El edificio del Correo Central pertenece al ámbito de la Plaza 25 de Mayo, uno de los espacio urbanos más significativos de Rosario. El terreno que ocupa en la esquina sudeste, en diagonal a la Catedral y al Palacio Municipal, estuvo ocupado hasta 1914 por la Jefatura Política y Cuartel de Policía y Bomberos. La decisión de ubicar ahí el nuevo edificio del Correo da cuenta de la importancia institucional que éste debía tener, valor que supo interpretar el arquitecto Ángel Guido, responsable del primer encargo.
Su propuesta contemplaba un imponente edificio de cinco plantas con grandes arcadas al frente, una torre de 75 m. de altura en el centro y otras dos menores a los lados dentro del léxico del Art Decó; sobre el frente disponía tres enormes figuras de alegoría americanista dedicadas al Comercio, la Ganadería y la Agricultura, que fueron suprimidas antes de iniciar la construcción en 1929. Estando ya montada la estructura de hierro y definido el perfil y escala del edificio, en 1935 se descartó el proyecto y se desmanteló el armazón de la torre.
Sobre la base de lo ya construido, la Dirección de Arquitectura resolvió una nueva propuesta dentro de un lenguaje clasicista tardío de filiación francesa, conservando la escala del cuerpo principal del proyecto anterior que se evidencia en el porte de los halles en triple altura y de los vanos con arcos de la fachada. La gran mansarda superior de color pizarra contrasta con el delicado acabado de piedra París de tono rosado. En la fachada el reloj pone énfasis en el eje central de la composición y da cuenta de su pertenencia al conjunto de la plaza cívica. El nuevo edificio fue inaugurado en 1938, destacándose el buen diseño y ejecución de su equipamiento y la nobleza de los materiales.
Desde 1939 hasta 1965 funcionó allí una escuela de capacitación para empleados del Correo y una biblioteca pública especializada, que junto a las exposiciones de numismática y filatelia montadas en el hall central hicieron de la institución un referente de la vida cultural de la ciudad. Actualmente sigue funcionando como Correo y aloja otras dependencias oficiales.
Textos: Elina Heredia.
Ubicación
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Rosario
Dirección: Córdoba, Laprida, Rioja y Buenos Aires
Declaratoria: Decreto N° 1.110/1997
Categoría: Monumento Histórico Nacional