El Museo Nacional de la Historia del Traje ocupa, desde 1972, esta antigua vivienda familiar, cuya construcción se inició hacia 1870. Fue residencia de la familia Anasagasti y, posteriormente, de los Luzuriaga. El edificio, de estilo italianizante, es una típica “casa chorizo”, exponente de la arquitectura doméstica porteña de la época: una tira de habitaciones con zaguán, galerías y patios, apoyada sobre medianeras.
De cubierta plana, armada con vigas de madera y ladrillo, su construcción es muy simple y sólo los ambientes principales y la fachada tienen mayor número de detalles ornamentales. A principios de este siglo se cerró la galería sobre el patio principal con una carpintería de madera y vidrios. La sala de música y el comedor poseen recubrimiento de madera y cielorrasos decorados. La fachada se mantiene con sus molduras, rejas y carpinterías originales, así como el zócalo de mármol negro y la balaustrada que corona el edificio.
El Museo está dedicado a guardar testimonio y recrear el mundo de la moda, el lenguaje del traje y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social. Su colección de más de 9.000 piezas, abarca desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, iniciándose con los primeros pueblos originarios y africanos y seguido con las sucesivas corrientes inmigratorias.
Se destacan la evolución de la indumentaria del siglo XIX –con particular énfasis puesto en el personaje del gaucho- y la figura mítica de Eva Perón en la silueta creada por Christian Dior en el New Look, y la moda de los años 60 y 70.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Chile 832
Declaratoria: Decreto N° 2.140/1990
Categoría: Monumento Histórico Nacional