Presidencia de la Nación


Se trata de un sobresaliente ejemplo urbano de arquitectura de transición de principios del siglo XIX. Fue construida para la familia de Juan Galo Leguizamón, próspero comerciante casado con una hija del general Arias Rengel, y constituye un desmembramiento del solar de dicha casa. En manos privadas desde su declaratoria, y con un proceso de deterioro paulatino hacia el año 2007, fue entregada a la Secretaría de Cultura de la provincia para su restauración y conservación.

A partir de allí la Dirección de Patrimonio Cultural inicia un proceso que resulta pionero en nuestro país, efectuando una consolidación estructural de edificios históricos de dos plantas íntegramente realizados en adobe, res- petando las características constructivas originales y utilizando criterios de reversibilidad. Siguiendo el modelo y normas peruanas –y con el asesoramiento especializado de ingenieros de ese país–, se realizó dicha consolidación mediante el reforzamiento a través del uso de geomallas de alta resistencia, a las que posteriormente se cubrió con una capa de barro y paja de iguales características que las que tenía.

Originalmente de planta baja, la casa fue ampliada a mediados del XIX quedando conformada por dos plantas y dos patios –uno de ellos en “L”–, construyéndose en la planta alta un balcón corrido a lo largo de toda la fachada. La doble puerta esquinera es resabio de la arquitectura colonial del XVIII. Pasando a su interior, destaca la escalera bífida que conduce desde el patio a la planta alta.

Además de la omnipresencia del adobe, posee entrepisos de madera con pisos de baldosones cerámicos en planta baja y alta, combinados con algunos calcáreos de principios del XX. Los ambientes nobles, como la sala y el comedor, se ubican en la planta alta; el segundo, posee un cielorraso pintado. La casa fue expropiada con todo el mobiliario de la familia: un conjunto de muebles y objetos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Actualmente se están finalizando los trabajos de museología para habilitarla al público como un complejo museológico, junto con las casas de Arias Rengel y de Moldes.

Textos: Mario Lazarovich


Ubicación:

Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta
Dirección: Caseros 707

Declaratoria: Decreto N° 1.739/1979
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba