Presidencia de la Nación


En la región de las Salinas Grandes, el Mapú Carhué (País del Carhué), su lago Epecuén y la Rastrillada de los Chilenos, fueron sitios fundamentales de la economía indígena de frontera cuando el poderoso cacique Calfucurá fue entronizado Emperador de las Pampas en tiempos de la araucanización del territorio, hasta que el fuerte de Carhué se convirtió hacia 1876 en el principal bastión de la línea de fortines defensivos de la Zanja de Alsina.

En 1938, transcurrido medio siglo de la fundación del pueblo, la erección del palacio municipal proyectado por Francisco Salamone sumó al imaginario colectivo una retórica estatal de escala monumental entendida como una avanzada del “Progreso”, en un entorno pampeano cuyas únicas disrupciones eran las torres de las iglesias, de los mangrullos y de los molinos de viento. Carhué exhibe uno de los torreones de hormigón armado más complejos del universo Salamone, una “torre-anuncio” inspirada en exposiciones efímeras como el pabellón de la Sociedad de Cemento Armado de la Feria de Milán de 1931, obra del Racionalismo italiano proyectada por Adalberto Libera.

Su cuerpo telescópico de 36 m. de altura va reduciéndose proporcionalmente hasta culminar en un coronamiento expresionista de hormigón moldeado que ha sido tratado como una “torre-fuente”, que vierte su caída de agua desde lo alto del torreón hasta la fuente ornamental situada a los pies de la entrada principal del palacio. La torre se perfila como la elegante silueta Art Decó de un flamenco austral (Phoenicop- terus chilensis), con su largo cuello y pico curvo elevándose orgánicamente desde la fuente y sus alas desplegadas en el espacio levemente cóncavo de la ochava.

Los cuerpos laterales a modo de mastabas acentúan la fuerza de esta idea poética mediante bordes redondeados en cascada decorados con escamas curvas que sugieren el plumaje de esta emblemática ave de las Lagunas Encadenadas. El imaginativo diseño de iluminación difusa del salón de actos presenta plafones cromados de piezas encastradas y una enorme escarapela circular en celeste y blanco.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Carhué, Adolfo Alsina
Dirección: Pellegrini y Rivadavia

Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba