Alberti es una típica ciudad pampeana de la región centro-norte fundada en 1885 por Andrés Vaccarezza, quien hizo trazar una cuadrícula para esta colonia agrícola dedicada a la producción harinera tras la llegada del Ferrocarril Oeste en 1877. Para equipar la Plaza General Arias, Francisco Salamone implantó en el centro geométrico de este damero una variante de la “fuente-macetero” circular empleada en Guaminí o Pringles, un escultórico “macetero-banco” Art Decó de compleja volumetría con distintos componentes de hormigón encastrados: jardineras colgantes, floreros, macetones bajos y platos de iluminación con esferas de opalina.
En una esquina de esta plaza también proyectó para este pueblo ferroviario una originalísima Municipalidad, con un exterior ascético y un interior funcional equipado con plafones circulares de luz difusa. La torre y la esquina, tratadas con el recurso formal del Expresionismo que opera distorsionando los ángulos con curvas dinámicas o aristas vivas, son variantes con balcones en forma de proa del modelo de torreón curvilíneo del palacio municipal de Guaminí. Está organizada mediante un zaguán con terraza y balcones de formas curvas en la parte baja que contrastan con la torre punzante del coronamiento.
El letrero tipográfico “Municipalidad” y el reloj han sido concebidos como emblemas del edificio comunal tipo de Salamone, aquí tratado como reloj solar con agujas metálicas y marcadores de las horas modelados en hormigón. En los amplios vestíbulos del piso alto funciona el Museo de Arte Contemporáneo “Raúl Lozza”.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Alberti
Dirección: Alem y 9 de Julio
Declaratoria: Decreto N° 1.163/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico y Artístico Nacional