El general Manuel Belgrano está histórica y emocionalmente ligado a cuatro provincias de nuestro Noroeste: a Tucumán y Salta –que le deben las batallas que frenaron la embestida realista en la región–; a Santiago del Estero –tierra de sus ascendientes maternos–, y a Jujuy, escenario del Éxodo de su pueblo promovido como estrategia de guerra ante el enemigo.
En consecuencia, el nombre y el recuerdo del prócer no se circunscribe en San Salvador de Jujuy sólo a su monumento, sino que éste ocupa el centro de la homónima plaza Belgrano, la principal de la ciudad.
Se trata de una obra de verdadera enjundia, producto de un concurso organizado por la Comisión de Bellas Artes que dio por ganador en 1925 al escultor argentino Víctor Garino (1878-1958), formado en Italia, Francia y Alemania. Inaugurado en 1931, sobresale la espléndida figura ecuestre de Belgrano, que lo presenta con la mirada orientada al este y su brazo derecho enarbolando la bandera; realizada en bronce, la pieza central se complementa con dos importantes altorrelieves en igual material ubicados en ambas caras laterales del basamento, revestido con placas de granito. Uno de ellos alude, mediante figuras yuxtapuestas bajo el nombre Mens, al axioma belgraniano que señala el camino de la Ciencia y las Artes como indispensables para la formación nacional; en el lado opuesto, bajo el rótulo Labor, se referencia a la agricultura como motor dinamizador de la economía.
Textos: Arq. Alberto Petrina.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: San Salvador de Jujuy.
Dirección: General Belgrano 493 y Sarmiento.
Declaratoria: Decreto 769/2019
Categoría: Bien de interés artístico nacional y Bien de interés histórico nacional