El 1º de marzo de 1751, Fray Antonio de Ribadeneyra, Ministro Provincial de los Franciscanos en el Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, aceptó la cesión y entrega ofrecida por el Obispo de la Catedral de Córdoba, Dr. Pedro Miguel de Argandoña, de la Doctrina y Reducción de los Indios Pampas, constituida en la margen izquierda del Rio Cuarto y cuyo nombre fue "Reducción de Indios Pampas de San Francisco de Asís".
Dicha Reducción se erigió en el paraje denominado "El Espinillo", en un área de dos leguas cuadradas donadas por el General Don Gerónimo Luis de Cabrera, hijo del fundador de Córdoba, y se constituyó en atalaya avanzado en el desierto, soportando el exterminador empuje de los salvajes.
Al amparo de dicha Reducción y de sus religiosos, fueron convertidos al cristianismo, por propia voluntad, numerosos indios pampas que al alejarse de las huestes indígenas contribuyeron al comienzo de una civilización.
Cuando comenzó la inmigración española, figuró entre sus componentes Don Francisco Zarco, quien en la última mitad del siglo XVIII mandó adquirir en España la imagen del Santo Cristo que hoy se venera en la Reducción y que fue entronizada en la nueva iglesia que reemplazó a la capillita de adobe construida por los padres en tiempos de instalarse la Misión.
Ubicación
Provincia: Córdoba
Ciudad: Juárez Celman
Dirección:
Declaratoria: Decreto N° 3.076/1970
Categoría: Lugar Histórico Nacional