En el año 1911 la Oficina Técnica de la Dirección de Hidrografía, Faros y Balizass confeccionó los planos para la construcción de un faro que sería emplazado en el tramo comprendido entre las localidades de Segunda Barranca y Punta Rasa.
La Comisión designada para inspeccionar la zona aconsejó que el faro se levantara a setecientos metros al sudoeste de Segunda Barranca, por lo que se gestionó y obtuvo del propietario del terreno la cesión de diez hectáreas, que fueron escrituradas a favor del entonces Ministerio de Marina.
Las obras se iniciaron en el año 1912 bajo la dirección del Ingeniero de Primera César Caccia y, tras dos años de trabajo, el Faro se libró al servicio el 10 de junio de 1914.
La Ley N° 26.650, sancionada el 20 de octubre de 2010 y promulgada el 15 de noviembre de ese año, creó el Sistema de Faros Centenarios, estableciendo que, al momento de cumplir cien años, los faros serán evaluados por la actual Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes históricos, para dictaminar su clasificación y su integración al Sistema.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Patagones
Dirección:
Declaratoria: Decreto N° 616/2017
Categoría: Monumento Histórico Nacional