Creada en 1948 por la mujer del presidente Juan Domingo Perón, la Fundación que llevó su nombre estuvo dirigida a desarrollar una gigantesca tarea de ayuda social sin precedentes en el país, equiparable a la tarea de un verdadero ministerio –inexistente en la organización institucional de la época– y de carácter indudablemente paraestatal, aunque libre del lastre burocrático de un formato oficial.
Esta modalidad funcional había sido impuesta por la misma Evita, quien dedicó literalmente su corta e intensa vida a involucrarse personalmente en la conducción de la Fundación. A diferencia de las asociaciones benéficas tradicionales –que se limitaban a otorgar subsidios–, la Fundación planificó la construcción de un inmenso conglomerado de obras en materia de educación, salud y asistencia social en todo el territorio nacional: la Ciudad Infantil “Amanda Allen” en la ciudad de Buenos Aires; más de 2.000 escuelas –1.000 de ellas en la provincia de Buenos Aires–; una serie temática de Hogares-Escuela distribuidos en 16 provincias, y otra de 20 hospitales y policlínicos en 11 provincias; hogares de ancianos y de tránsito para estudiantes y madres solteras; la sede de la CGT y varios centros populares deportivos y recreativos.
Aunque la Fundación se instaló inicialmente en el Correo Central y luego en el antiguo Concejo Deliberante, la creciente complejidad de su labor llevó a decidir la erección de una sede propia en el barrio de San Telmo. El edificio de estilo neoclásico fue diseñado en 1950 por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, comenzando su construcción en 1951.
Tanto sus dos frentes laterales como la fachada principal, sobre Paseo Colón, exhiben una rotunda columnata de orden dórico; esta última estaba coronada por diez estatuas de mármol de Carrara de 6 m. de altura, obra del escultor italiano Leone Tommasi. Tras el golpe de Estado de 1955 el edificio fue atacado por una turbamulta, y las esculturas desmontadas y vandalizadas. Tras la liquidación de la Fundación, en 1956 la dictadura militar ofreció su sede a la Universidad de Buenos Aires, destinándosela a Facultad de Ingeniería.
Textos: Alberto Petrina
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Av. Paseo Colón 850.
Declaratoria: Ley N° 26.714
Categoría: Monumento Histórico Nacional