En el Pago de la Matanza había sido asignada una suerte de estancia al capitán Cristóbal de Loyola, a través de cuya descendencia llega a manos de don Felipe de Arguibel en el siglo XVIII, quien amplió la propiedad popularmente llamada “San Martín” por las construcciones levantadas allí ilegalmente por un tal Juan de San Martín.
En 1805 la compra Mercedes Saraza, casada con José María del Pino, hijo del virrey, pasando a ser conocida como “Estancia del Pino”. Entre 1822 y 1830 perteneció a la sociedad de Rosas, Terrero y Dorrego, y tras su disolución queda Juan Manuel de Rosas como único propietario, retornando a sus orígenes a través de su mujer, Encarnación Ezcurra y Arguibel. Al transformarla en un establecimiento modelo que retoma su nombre anterior, introduce el refinamiento vacuno ensayado por su vecino y amigo, el pionner John Miller, en su estancia “La Caledonia”; planta también un inmenso monte de acacias, paraísos, nogales, olivos y frutales y traza una pintoresca avenida de ombúes.
El casco de los Arguibel, edificado hacia 1792, constaba de tres cuerpos con cubiertas de teja (habitaciones, capilla y pulpería), muros de ladrillo, aberturas escarzanas y rejas borbónicas. En 1828 fue ampliado por Rosas al entrelazar las casas existentes –dispuestas paralelamente enmarcando un espacio de trabajo– mediante una nueva construcción de azotea, cuya galería se abría hacia un patio en “U” y a una nueva capilla.
Luego de Caseros es vendida a su cuñado José María Ezcurra y Arguibel. En 1872 los Ezcurra agregan el cuerpo de altos con habitaciones y un mirador prolongando el ala más antigua, a la que se le sustituyen sus tejados por azoteas, las viejas columnas de madera con zapatas por otras industriales de fundición de hierro, y las ventanas escarzanas por dinteles rectos con persianas de madera.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Virrey del Pino, Partido de La Matanza
Dirección: Máximo Herrera entre Correa y Colastiné
Declaratoria: Decreto N° 120.411/1942
Categoría: Monumento Histórico Nacional