Presidencia de la Nación

Embajada de la República del Perú


El autor del proyecto fue el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, formado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y autor de extraordinarias piezas como la sede central del Banco de la Nación Argentina y el conjunto integrado por el Casino Central y el Hotel Provincial en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, entre otros.

El arquitecto Alejandro Bustillo fue también el autor de numerosas residencias particulares y edificios de departamentos concebidos dentro de la tradición francesa borbónica, sobresaliendo por sus calidades compositivas y estéticas la residencia que realizó entre los años 1927 y 1929 para Alberto Del Solar Dorrego y su familia.

El edificio es una obra paradigmática dentro de la producción de Bustillo, diseñado tomando como prototipo el “hôtel particulier” parisino, con un programa que se repite en forma semejante en casi todos los edificios de esta tipología, compuesto de un subsuelo, planta baja de recepción, primer piso o planta noble, segundo piso reservado para las habitaciones de la familia y la mansarda para servicios.

Se destaca la materialidad de sus fachadas e interiores, con revoques símil piedra, mármoles, boiseries y herrería artística, en una sobria interpretación del estilo Luis XVI.

Luego de la muerte de Alberto del Solar Dorrego en 1939, la residencia fue adquirida por el Estado Argentino, quien la donó a la República del Perú para que estableciera su sede diplomática.

La residencia cuenta con catalogación singular y nivel de protección estructural, en virtud de lo establecido en la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3533, y ha sido conservada en alto grado de integridad por la Embajada de la República del Perú.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida del Libertador Nro. 1728

Declaratoria: Decreto N° 477/2021
Categoría: Bien de Interés Arquitectónico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba