Está ubicada al norte de la provincia de Tucumán, en el departamento de Trancas, frente a la plaza de un antiguo asentamiento del que permanece como único testimonio. El área adquirió su importancia en la etapa colonial con la organización de encomiendas y estancias, siendo el paso obligado de viajeros y de las tropas durante las guerras de la Independencia y las guerras civiles.

El plano del proyecto original de la catedral, que data de 1840, fue realizado por el ingeniero francés Pedro Dalgare Etcheverry. Estuvo a cargo de la finalización de la obra y de su decoración desde 1851 hasta su inauguración en 1856 el pintor francés Félix Revol. En 1881 el edificio empieza a tener problemas estructurales, que harían que entre 1935 y 1941 se realizara una remodelación que implicó una transformación radical del edificio del siglo XIX.
El proyecto fue del arquitecto Simón Lagunas, de la Dirección Nacional de Arquitectura, con la colaboración del arquitecto Enrique Cuomo. De la iglesia original sólo se mantu- vieron los muros de ladrillo asentados en mortero de barro, hasta la altura del entablamento y de las cornisas inferiores al arranque de la bóveda. Se rehace la bóveda de la nave central con arcos de medio punto; en el crucero se reemplaza la cúpula existente, que se reconstruye desde los cimientos por una de tipo bizantino sobre pechinas con linterna. Estas obras van a producir un cambio fundamental en la espacialidad de la catedral, ya que se eleva su altura en la nave central y el crucero; también se amplía el tamaño de los vitrales, lo cual le aporta una mayor iluminación general al templo.

El pórtico de columnas dóricas apareadas, flanqueado por dos torres de cúpulas bulbosas, es el sector más antiguo de la catedral y el que conserva, con escasas variantes, el di- seño y construcción originales. Estilísticamente hay un claro eclecticismo en el conjunto que combina, en el mismo volumen, un nártex clásico con dos esbeltas torres decoradas con columnas jónicas en el primer cuerpo y corintias en el segundo, culminando en las citadas cúpulas bulbosas revestidas originalmente con mayólicas celestes y blancas, y hoy con cerámicos de terracota.
La imagen neoclásica del frente se refuerza con el bajorrelieve del frontis representando una escena bíblica de Moisés, esculpido en 1912 por el artista italiano Juan Bautista Finocchiaro. El reloj de la torre este pertenecía al antiguo Cabildo, reubicándoselo en 1908 cuando éste se demuele. El templo guarda los sepulcros históricos de José Colombres y Gregorio Aráoz de Lamadrid.
Textos: Silvia Rossi
Fotos: Luis Picarelli
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Tucumán.
Ciudad: San Miguel de Tucumán.
Dirección: Av. 24 de Septiembre 420.
Declaratoria: Decreto N° 98.076/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.