Presidencia de la Nación

Casuchas de la cordillera o "Casas del Rey"


Entre 1765 y 1770 (época en que Mendoza formaba parte de la Capitanía General de Chile), el gobierno español ordenó construir, a instancias de don Ambrosio O'Higgins (padre del héroe chileno) alrededor de ocho posadas o bóvedas para dar refugio a los correos y viajeros que cruzaban la cordillera, aún en invierno.

Llamadas "Casas del Rey" o "Casas de la Cordillera Nevada", las que estaban ubicadas en el actual territorio argentino, de este a oeste, eran Punta de Vacas (que ya no existe), Puquíos, Paramillos y Las Cuevas. En este último lugar se albergó Bernardo O'Higgins en su marcha al exilio, tras la derrota de Rancagua. Son las construcciones más antiguas de la provincia: pequeños edificios de planta circular o cuadrada, cuyos techos abovedados facilitaban el escurrimiento de la nieve.

Estaban construidas en ladrillos cocidos traídos de Chile (de diferentes dimensiones que los fabricados en Mendoza) asentados con mortero de cal. El nivel interior es notablemente más alto que el del suelo circundante, para permitir el acceso aún en las peores condiciones climáticas.


Ubicación

Provincia: Mendoza.
Ciudad:
Dirección:

Declaratoria: Decreto N° 1.299/1973.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba