Finalizada su presidencia, Domingo Faustino Sarmiento compró esta casa en 1875 para vivir allí con su familia. Fue su única propiedad formal, y en ella escribió durante su vejez muchos artículos y ensayos.
Para evitar una amenaza de demolición, el Estado compró la casa en 1947 y la declaró M.H.N. un año más tarde. En 1957, fue otorgada como sede al Consejo Nacional del Menor, que la ocupó durante diez años. Luego pasó a la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad. En 1980, el Ministerio de Bienestar Social transfirió el dominio del inmueble al gobierno de San Juan, que desde 1984 la utiliza como Casa de la Provincia en Buenos Aires.
Se trata de un edificio construido entre medianeras y sobre la línea municipal, en el porteño barrio de San Nicolás. La fachada remite a elementos de ornamentación italianizante. La casa está dispuesta en torno a tres patios: el primero es el principal y el más pequeño. Al segundo patio, con jardín, aljibe y pajarera, abre una galería de delgadas columnas de hierro a la cual dan las habitaciones.
En el último, donde se ubicaba el área de servicios, existen plantaciones de parras y un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento. En la planta superior, que se eleva entre el segundo y tercer patio, se ubicaba el taller de la nieta de Sarmiento. Una escalera caracol lleva a un mirador de hierro, coronado por una veleta.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Sarmiento 1253
Declaratoria: Decreto N° 13.725/1948
Categoría: Monumento Histórico Nacional