Presidencia de la Nación


Foto: Luis Picarelli

Adolfo Alsina (1829-1877) era hijo de Valentín Alsina y de Antonia Maza. Exiliado en Montevideo junto a sus padres, vivió allí parte de su infancia y juventud, hasta su regreso al país después de Caseros. Fue abogado, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1866 y 1868 y, a partir de ese año, vicepresidente de la República durante la presidencia de Sarmiento.

Fundó los Partidos Autonomista en 1862 y Autonomista Nacional en 1874. Su casa de la calle Potosí -la que hoy lleva su nombre– era, según la información que da el Plano Catastral del Ingeniero Beare de 1870, un edificio de una planta compuesto de tres patios. En su terreno se construye entre 1903 y 1904 el edificio administrativo de la Compañía Nueva de Gas (recordemos que el alumbrado era a gas hasta principios del siglo XX, momento en el que empieza a consolidarse la energía eléctrica).

El proyecto es del arquitecto Alejandro Christophersen, y fue construido por la empresa Ceci Hnos. Christophersen supo combinar elementos del Clasicismo y del Modernismo en boga en ese tiempo. Se destacan el gran cartel de mosaicos polícromos con el nombre de la empresa y el grupo escultórico que, junto al escudo de la ciudad, rematan la obra. Actualmente es una sede anexa de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Textos: Adolfo Brodaric.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Adolfo Alsina Nº 1169/73

Declaratoria: Decreto N° 653/1979
Categoría: Lugar Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba