
En 1830, Tomás Espora compró terrenos en Parque Patricios, que entonces se llamaba “de los Corrales del Sur”, y allí construyó su casa, en la que vivió hasta su muerte en 1835. Espora, héroe de la historia naval argentina, navegó desde joven los mares del mundo. Fue pilotín a bordo del Halcón, bajo el comando de Bouchard. Participó en el crucero “La Ar- gentina”, dirigido por Bouchard, que pasó por Madagascar, bloqueó Manila y asaltó Monterrey.
Llegado a Valparaíso en 1819, Espora fue el primer oficial de marina que dio la vuelta al mundo. Luego se incorporó a la Escuadra Libertadora del Perú, bajo las órdenes de lord Cochrane, que ocupó Lima. San Martín otorgó a Espora el rango de capitán de Corbeta y la condecoración de la “Orden del Sol”. En la guerra contra el Imperio del Brasil fue designado comandante de la fragata ¨25 de Mayo¨. Luego del asalto de Colonia, el almirante Brown lo ascendió a teniente coronel de Marina. Su casa, construida en 1831, conserva la mayoría de sus características originales.
De líneas muy sencillas, está planteada en base a un eje de simetría. Desde la puerta principal, se accede a un vestíbulo y a una escalera que permite el acceso al primer piso. A cada costado del pasillo central, tanto en planta baja como en alta, se ubica una habitación. El pasillo central de planta alta remata en balcones, y permite el acceso a un mirador, que divide la cubierta a dos aguas, de tejas francesas. Las carpinterías, de madera, presentan en planta baja una ojiva de herrería sobre el dintel de madera. Los balcones y el mirador poseen barandas de reja artística. La casa pertenece hoy a la Armada Argentina, y es sede del Museo Naval “Coronel de Marina Tomás Espora”.
Foto: Luis Picarelli
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Caseros 2522 / 2526
Declaratoria: Decreto N° 1.690/1961
Categoría: Monumento histórico nacional