Presidencia de la Nación


Si bien el proyecto general en planta y distribución funcional se debe a la Sección Arquitectura del Departamento de Ingenieros, sus fachadas e interiores fueron diseñados por el arquitecto belga Julio Dormal –autor de la decoración interior del Teatro Colón de Buenos Aires–, quien empleó con originalidad el lenguaje del Eclecticismo Historicista mediante una mixtura del Renacimiento francés y flamenco, con detalles ladrilleros Luis XIII combinados con motivos neobarrocos en los edículos de las ventanas. Estas vicisitudes prolongaron la conclusión de las obras más de diez años, iniciándose los trabajos en 1882 y concluyéndose en 1895.

La gran portada simétrica del cuerpo principal, con su basamento de arcos romanos y macizos pilares con rústicas fajas almohadilladas, remata en un pórtico tetrástilo jónico de columnas de dolomita apareadas que cobijan una profunda loggia-balcón abierta a la Plaza San Martín, un conjunto coronado por una mansarda flanqueada por las chimeneas que emergen desde el gran salón de ceremonias del primer piso. Originalmente este pórtico monumental contaba con un llamativo remate a modo de mirador o torreón con cupulín de pizarras, más tarde demolido y reemplazado por un coronamiento con tímpano y balaustrada.

La composición académica tripartita, con pabellones de ángulo rematados en mansardas con óculos, alas administrativas rodeando patios interiores y residencia anexa del gobernador, exhibe una secuencia espacial con vestíbulo, escalera de honor y gran salón de fiestas en planta alta decorados con pinturas encomendadas al pintor argentino Augusto Ballerini en 1900. La dirección de obra estuvo a cargo del propio Dormal mientras que la construcción, realizada en una primera etapa por el maestro mayor de obras José Porret (1882), fue continuada por la empresa constructora de Santiago Bertelli y Cía. (1883-1892). Después de 1895 se agregaron las alas laterales previstas inicialmente en el proyecto y la residencia del gobernador, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo entre 1936 y 1940.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: La Plata.
Dirección: Calles 6 y 5, entre Avenidas 51 y 53.

Declaratoria: Decreto N° 1.055/2017.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba