Típico exponente del academicismo francés, la Casa de Gobierno jujeña proyectada por el ingeniero arquitecto Gonzalo Correa y construida por José Stramandinoli e Hijos (1908-1921) exhibe la canónica superposición de órdenes rematada por un techo con mansardas. En la fachada principal, frente a la plaza General Belgrano, sobresale el cuerpo central que contiene el acceso, con su planta baja almohadillada, la loggia del piso noble y el coronamiento enriquecido con cariátides y un óculo ciego sobre el que triunfa el blasón provincial.
La composición simétrica rodea al Patio de las Magnolias, ordenándose según un eje que enlaza el hall de honor con la gran escalera de tres tramos que conduce al Salón de la Bandera. Éste es, sin duda, el recinto más relevante del edificio, tanto por su espacialidad como por el simbolismo que supone la guarda de la bandera más antigua del país –hoy trasladada al Centro de Interpretación en una sala contigua–, donada por Manuel Belgrano al Cabildo de Jujuy en 1813, tras su triunfo en la batalla de Salta y en reconocimiento al pueblo jujeño por su sacrificio durante el Éxodo de agosto de 1812; la insignia es de raso y lleva pintado el escudo de la Asamblea del Año XIII.
El salón fue construido por iniciativa de Octavio Iturbe y habilitado por el gobernador Benjamín Villafañe en 1927. Su ornamentación de inspiración barroca se complementa con cuatro esculturas de Nicasio Fernández Mar que interpretan las virtudes cívico-militares de Belgrano: La Fuerza, La Fe, El Derecho y La Gloria.
Párrafo aparte merecen las cuatro obras de la célebre escultora Lola Mora instaladas en los jardines que rodean el palacio. Originalmente destinadas por su autora al Congreso Nacional –de cuyo emplazamiento serían retiradas en 1915–, fueron donadas a la provincia de Jujuy en 1924 y colocadas en su nueva ubicación bajo la directa supervisión de la artista. Se trata de figuras alegóricas realizadas en mármol de Carrara (1907) que representan a La Justicia, El Progreso –o El Comercio, ya que se alude al dios Mercurio–, La Paz y La Libertad.
Textos: Alberto Petrina
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Localidad: San Salvador de Jujuy.
Dirección: Gral. San Martín 450, Sarmiento, Canónigo Gorriti e Independencia.
Declaratoria: Decreto 1.119/2005
Categoría: Monumento Histórico Nacional