Presidencia de la Nación


Cerca de estas lomadas, el 3 de febrero de 1852 se libró la batalla de Caseros: la Triple Alianza, integrada por Brasil, Uruguay y Entre Ríos, bajo el mando del general Justo José de Urquiza, triunfó sobre el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. En 1781, Diego Casero se estableció en el lugar. La propiedad contaba con una vieja casa construida con tapias de tierra, una tahona movida por un malacate y mulas para la molienda del grano.

La chacra tenía acceso al río de las Conchas y la cañada de Ruiz. Al poco tiempo se convirtió en un establecimiento dinámico, y entre las nuevas instalaciones para el manejo de la hacienda se construyeron corrales de palo a pique, con madera de ñandubay. El trabajo productivo estaba a cargo de un capataz, que según era corriente en la época, dirigía a un grupo de esclavos; además, se contrataban peones libres para el trabajo temporario.

En 1788, Casero ordenó la construcción de una casa importante, con aposentos dispuestos alrededor de un patio, dos galerías y pozo de agua. Tenía veinticuatro piezas, entre habitaciones, oficinas, depósitos y un gran almacén con techo de paja, cuyo gran tamaño refleja la importancia de la producción que podía contener. A la casa se le agregó un mirador para controlar el campo.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: El Palomar
Dirección:

Declaratoria: Decreto N° 120.411/1942
Categoría: Monumento histórico nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba