Presidencia de la Nación

Capilla del Plumerillo


En 1790, Clemente Segura hizo construir la capilla del Sagrado Corazón de Jesús cerca del campo del Plumerillo, una propiedad suya de unas 4.000 hectáreas, que facilitó al general San Martín para la organización y maniobras del Ejército de los Andes.

De allí partió el Libertador rumbo a Chile, el 18 de enero de 1817. Mientras duró su estadía en el lugar, San Martín y sus oficiales asistían a misa en el oratorio de los Segura. Allí celebró un oficio religioso, en 1824, el canónigo Mastai Ferretti, quien más tarde sería el papa Pío IX. La capilla original, seriamente dañada por el terremoto de 1861, fue reconstruida hacia 1870. La actual es de nave única, testero recto y coro en un entrepiso sobre el acceso.

Los muros son de adobe y el techo a dos aguas, de madera, caña y barro. En principio tenía un cielorraso que después fue retirado, pudiéndose apreciar desde entonces la estructura de la cubierta. La fachada es simple; las vertientes del techo definen un tímpano liso coronado por una cruz y está modulada por cuatro pilastras sin basa ni capitel. Sobre el acceso central y los dos laterales, hay óculos que iluminan el coro; las puertas, de dintel recto, están adornadas con molduras ojiva- les que le dan un cierto aspecto neogótico.

A los costados del altar, en sendos nichos enmarcados con edículas neoclásicas, se encuentran los restos de miembros de la familia fundadora, entre ellos el brigadier general Pedro Pascual Segura, cuatro veces gobernador de Mendoza.

Ubicación

Provincia: Mendoza.
Ciudad: Las Heras.
Dirección: Capilla de los Segura s/n.

Declaratoria: Decreto N° 107.512/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba