
Al fundarse por tercera y última vez la ciudad de San Salvador de Jujuy en 1593, Francisco de Argañaraz determinaría la ubicación de la Iglesia Matriz sobre uno de los frentes de la Plaza Mayor, y en diagonal a ésta el Cabildo, de gran importancia por ser la materialización del poder político del período colonial. No se conocen los detalles de su primer edificio, pero sí se tiene la certeza de que fue construido con los materiales que se encontraban en la zona: piedra, madera y tierra. Hacia 1789 fue reconstruido desde sus cimientos, contando a partir de entonces con dos plantas y una dimensión que era un tercio de la que presenta en la actualidad.
Frente a él, en 1812, el general Manuel Belgrano hizo jurar por primera vez la Bandera Nacional, luego de hacerla bendecir en la Iglesia Matriz. El 25 de Mayo de 1813 Belgrano entrega al Cabildo la Bandera Nacional de la Libertad Civil como gesto de reconocimiento al heroico pueblo jujeño. En 1863 –luego de largos años de guerras civiles y reiteradas batallas cuya consecuencia fue la desolación de la ciudad y el abandono de sus edificios– el cabildo se encontraba en estado de ruina, por lo que se decidió encarar una nueva y última reconstrucción. El Gobierno de Jujuy contrató para ello a la Empresa Piotti, la que se encargaría de demoler la planta alta del edificio existente y ejecutar la construcción de uno nuevo; en 1872 se autorizó la compra de dos terrenos linderos, lo que le permitiría alcanzar su dimensión actual, con una recova de 65 m de frente –con columnas de estilo toscano y 20 arcos de medio punto–, quedando entonces el historial de su construcción diferenciado en tres etapas distintivas.
Construido en adobe, el edificio presenta una cubierta de tejas sobre estructura de madera y una torre central que en el año 1910 fue modificada, agregándosele una terminación almenada que es la que actualmente se observa. La recova fue restaurada en el año 2019 mediante trabajos de consolidación estructural realizados con materiales acordes a las técnicas constructivas originales.
Textos: María Valentina Millón
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: San Salvador de Jujuy
Dirección: General Belgrano 493 y Sarmiento.
Declaratoria: Decreto 95.687/1941
Categoría: Monumento Histórico Nacional