A partir de 1904 el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico inició la construcción de un notable conjunto urbano-arquitectónico en torno a la estación Noroeste que incluyó al entonces de- nominado Barrio del Noroeste, entre el Puente Colón y el Mercado Victoria, urbanización que ocupó un terreno de 205 x 21 m. frente a las vías del ferrocarril. Las 52 viviendas del barrio para empleados jerárquicos conforman un conjunto de monoblocks de dos pisos concebidos con criterio progresista por el directorio del ferrocarril, en los que se aplicó el concepto higienista de la Inglaterra victoriana al emplear bloques aislados con retretes exteriores y aireadas habitaciones con balcones laterales ventilando a patios compartimentados.
También conocido como Barrio Nueva Liverpool, guarda notorias semejanzas con el prototípico suburbio de clase trabajadora de esta ciudad portuaria; recordemos además que Liverpool fue pionera al contar con el monumental complejo portuario del Royal Albert Dock y con una infraestructura ferroviaria que la servía a la producción textil de Manchester, que la transformaron en un campo experimental ideal para el ensayo de nuevas experiencias urbano-arquitectónicas.
El conjunto está integrado por 13 monoblocks tipo chalets de ladrillo visto y una vivienda de una sola planta para el gerente William Harding Green. Son volúmenes compactos resueltos en dos pisos con pares de viviendas apareadas en cada planta, cocina-comedor e ingreso exterior con escalera trasera y cómodas habitaciones al frente y laterales. El sentido pintoresco, el fuerte cromatismo, los tejados de pizarra con cresterías de zinc y aleros de cenefas caladas de madera, las chimeneas de ladrillo de los hogares a leña y la falsa sillería de las esquinas son parte del rico vocabulario de la tradición funcional británica.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Dirección: Brickman entre Avenida Colón y Donado
Declaratoria: Decreto N° 2.181/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional