Presidencia de la Nación

Automóvil "Justicialista"


Foto: Francisco Pignataro.

El Automóvil “El Justicialista” cuya declaratoria se propone, pertenece a una serie de 167 automóviles producidos en la República Argentina entre los años 1953 y 1955 por las industrias aeronáuticas y mecánicas del Estado (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo Perón.

De los cuatro modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o Automóvil “El Justicialista” y el Sport Plástico o Coupe.

Para la carrocería se inspiraron en el Chevrolet 51 para el caso del Sedán y en el Corvette 1951 para la Coupe y los diseñadores aeronáuticos del IAME le dieron su particular imagen.

Para los coches sport se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso fabricándose sólo 167 unidades antes del cierre compulsivo de la fábrica en el año 1955; siendo el primer auto en serie —más de 100 unidades— producido con esa tecnología en Sudamérica.

Con el golpe militar del año 1955 y por Decreto - Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación; hasta ese momento, en los casi dos años de trabajo, se produjeron 2.300 vehículos entre chatitas, furgones y sedanes.

El Automóvil “El Justicialista” fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Declaratoria: Decreto N° 1.673/2015.
Categoría: Bien de interés histórico nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba