El Atelier del pintor Antonio Ortiz Echagüe, fue construido dentro del monte de la Estancia La Holanda, en la localidad de Carro Quemado, Provincia de La Pampa, aproximadamente a UN (1) kilómetro del casco, en el año 1933, cuando el artista español decide afincarse definitivamente en nuestro país.
Ya en el año 1913 el pintor Antonio Ortiz Echagüe visitó la República Argentina y le fueron requeridos sus servicios por familias tradicionales de la sociedad porteña. Algunas de las personalidades que el artista Antonio Ortiz Echagüe retrató fueron don Jorge MITRE, don Ricardo Güiraldes, don Jorge Newbery, doña Susana del Campillo, don Adolfo DÁVILA y la familia Menditeguy.
Parte de sus obras se exhiben en los museos San Telmo de San Sebastián, Arte Moderno de Madrid, ambos del Reino de España, Luxemburgo de París, República Francesa y en el Sdejkile de Amsterdam, Países Bajos, pero la gran mayoría se conservan en el atelier de la Estancia La Holanda cumpliendo el mandato del pintor de que sean conservadas en ese lugar y formando parte, en consecuencia, del patrimonio cultural de la Provincia de La Pampa.
Conservar el atelier de Antonio Ortiz Echagüe y las obras en él guardadas es mantener la mítica relación del artista con el monte pampeano.
Ubicación
Provincia: La Pampa
Ciudad: Carro Quemado.
Dirección: Estancia La Holanda.
Declaratoria: Decreto N° 262/1997
Categoría: Bien de Interés Histórico Artístico Nacional