
El edificio de Correos y Telégrafos integra un conjunto de gran valor patrimonial que completa armoniosamente la totalidad de la manzana definida por la Avenida Colón y las calles Estomba, Moreno y Vicente López, junto al ex Banco Hipotecario Nacional, la Biblioteca Rivadavia, el Palacio de Tribunales, el ex Banco Español y el Banco Nación.
La situación geográfica de la ciudad, ubicada en un extremo de la Provincia de Buenos Aires sobre la antigua frontera y en las puertas de entrada al litoral marítimo patagónico, había dificultado enormemente las comunicaciones, que se realizaban por mar o por diligencias atravesando vastas extensiones, ecuación que cambió radicalmente con la llegada del ferrocarril.
Históricamente la correspondencia –y más tarde el manejo del telégrafo militar– eran controlados desde la comandancia de la Fortaleza Protectora Argentina, a excepción del período 1833-1879, lapso en que el correo estuvo a cargo de los jueces de paz y más tarde del jefe designado por la nueva Administración General de Correos creada en 1859; en 1888 se designa a la ciudad cabecera de uno de los distritos de Correos y Telecomunicaciones en que fue dividido el territorio por ley nacional. Luego de ocupar distintos sitios, se decide construir una sede propia cuya piedra fundamental fue colocada a fines de 1919 en terrenos del antiguo fuerte, ya demolido.
El proyecto fue enviado desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y lleva la firma del arquitecto Juan Cornelio van Dorssen, aunque el edificio finalmente construido sufrió demoras y modificaciones retrasándose la inauguración hasta el año 1928. Un frente simétrico con doble ingreso de público se destaca por sus pórticos con frontis, mientras que entradas sobre ambas calles resuelven funcionalmente la circulaciones de distribución. Sobresale el imponente y amplio hall público con sus columnatas dóricas y un mobiliario de excelente factura.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Dirección: Moreno 34 y Vicente López
Declaratoria: Decreto N° 1.110/1997
Categoría: Monumento Histórico Nacional