Alrededor del año 1920, la familia Ramos inició la construcción de una vivienda que fue finalizada recién en 1937 por su nuevo dueño, don Lucas Mata, comerciante español arribado a Tierra del Fuego en 1904. La casa tuvo diversos poseedores, hasta que finalmente quedó en manos de la gobernación del entonces territorio nacional, que la destinó a ser sede de las dependencias administrativas policiales.
El edificio, de dos plantas, está construido totalmente en madera, con muros exteriores revestidos en chapa de hierro lisa y placas de fibrocemento. Las cubiertas -con pendientes a cuatro aguas- tienen sobre el frente dos mansardas de base cuadrangular cubiertas con tejuelas de chapa de hierro estampada, colocadas en diagonal, que rematan en pináculos de madera torneada.
La fachada principal, cuyas puertas y ventanas están ornamentadas con figuras de madera talladas en la carpintería del histórico penal, presenta sobre la puerta central un 'bow-window' acompañado por un abovedamiento de la cubierta.
Ubicación:
Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ciudad: Ushuaia
Dirección: Av. Maipú Nº 363
Declaratoria: Decreto N° 64/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional