Esta antigua quinta perteneció al progresista comerciante Esteban Adrogué, fundador de las ciudades de Lomas de Zamora y Adrogué y gran promotor de urbanizaciones en el sur del actual Gran Buenos Aires. La traza urbana del pueblo de Almirante Brown –cuyo plano data del año 1872 y sus edificios fundacionales de 1873 al 1882– fue un diseño de vanguardia que se convirtió en el primer ejemplo en integrar al clásico damero hispanoamericano las avenidas diagonales propuestas por el nuevo urbanismo europeo del siglo XIX.
Es un antecedente urbanístico anterior a La Plata (1882) –paradigma de este modelo–, pudiendo citarse como proyecto previo el plano de “La Ciudad con Diagonales” encargado al ingeniero Santiago Bevans (1828) por el gobierno rivadaviano. El proyecto de este emprendimiento privado les fue solicitado a Nicolás y José Canale, autores de su quinta “Los Leones”. En el centro compositivo se ubicaban municipalidad, iglesia y escuela, estas dos últimas demolidas. Adrogué instaló allí el célebre Hotel Las Delicias, propiedad concebida como centro veraniego, y los Canale construyeron asimismo su Villa Castelforte (1874-1890).
La quinta –hoy Hogar de Niños “Leopoldo Pereyra”– debe su nombre a las antiguas estatuas que flanqueaban su portada y fue encomendada por Adrogué a estos ingenieros arquitectos italianos en 1858, con anterioridad a los proyectos antes mencionados. Estos prestigiosos profesionales estaban trabajando en la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora, en las cercanías de “Los Leones”, y entre sus obras más importantes se encuentran las iglesias porteñas de la Piedad y la “Redonda” de Belgrano.
La casa es compacta y se abría mediante galerías al espacio circundante, siguiendo el tipo arquitectónico suburbano de villas desarrollado durante el Renacimiento italiano a partir de la herencia clásica romana de disponer escenográficamente residencias entre jardines, en el marco del paisaje agreste de la campiña. Presenta robustas columnatas toscanas que soportan un entablamento con pronunciada cornisa, rematada en el parapeto ciego de la azotea.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Banfield
Dirección: General Carlos María de Alvear 920
Declaratoria: Decreto N° 1.380/2007
Categoría: Monumento Histórico Nacional