Presidencia de la Nación

Antigua Quinta de Gregorio Lezama - Museo Histórico Nacional


El edificio se asienta sobre la meseta superior de una de las seis únicas barrancas de Buenos Aires. El lugar es considerado por algunos historiadores como el primer asiento de la ciudad fundada por Pedro de Mendoza. Con distintos propietarios desde entonces, se sabe que en 1812 don Manuel Gallego y Valcárcel vendió los terrenos a Manuel Mackinlay.

Al fallecer éste, el americano Charles Ridgley Horne compró la propiedad, que pasó a ser conocida como “la quinta de los ingleses”. En 1857 fue adquirida por el salteño José Gregorio Lezama, quien construyó esta gran mansión de estilo italianizante, en la que se destacan la torre mirador y la galería.

Las lujosas salas interiores, con cielorrasos artesonados de madera, fueron decoradas por el artista uruguayo León Palleja. Lezama extendió el parque de la residencia hasta completar sus más de 85.000 metros cuadrados actuales, y lo mejoró, otorgándole un tratamiento paisajístico como no había tenido Buenos Aires hasta entonces: a la abundante forestación existente sumó otras especies provenientes del exterior, trazó caminos con escalinatas, divisaderos de la barranca y glorietas, distribuyó estatuas, fuentes y estanques.

De la imponente verja que bordeaba el parque, hoy subsiste sólo un tramo en los frentes de la casa. Hacia 1887 el intendente de Buenos Aires, Antonio F. Crespo, adquirió el parque y lo destinó a paseo público. Al morir Lezama, en 1889, su viuda vendió la casa a la Municipalidad. Diez años después se instaló allí el Museo Histórico Nacional.

Textos: Guía 2008.
Fotos: Luis Picarelli.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección: Defensa 1600.

Declaratoria: Decreto N° 437/1997
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba