Los Altos de Elorriaga integran un conjunto único de antiguas viviendas, construidas entre inicios y mediados del siglo XIX, que completan un cuarto de manzana frente al atrio de San Francisco, un retazo del casco histórico que ha llegado hasta nuestros días permitiendo recrear la escala doméstica del homogéneo paisaje urbano colonial y republicano en tiempos de las Invasiones Inglesas y de la Revolución de Mayo.
El lote de Alsina y Defensa del barrio de Monserrat fue asignado por Juan de Garay en el plano fundacional a Alonso de Escobar, y se cree existió allí una casa redituante levantada por los jesuitas en el XVIII. La vivienda es un exponente temprano de la tipología del período poscolonial conocida como “casa de altos” de dos pisos, inusuales hasta aquel entonces, cuyos primeros ejemplos se levantaron acompañando la edificación del Cabildo en la Plaza de Mayo y su entorno, siendo los más famosos los Altos de Urioste, de Escalada, de Riglos o de Crisol.
También conocida posteriormente como Altos de Altolaguirre, es una típica vivienda de la clase alta porteña que habría sido edificada hacia 1808 por Juan Bautista Elorriaga y su mujer Leocadia Segurola, hermana del sacerdote Saturnino Segurola y Lezica. Si bien algunos investigadores sostienen la hipótesis de que fue el propio Segurola el autor de los planos, esta versión no ha podido ser confirmada, pues en la biblioteca del canónigo no se ha encontrado ninguna referencia. Se trata de una de las pocas casas que conserva Buenos Aires previas a la legislación dispuesta por Rivadavia –y aplicada a partir de mediados del XIX– de ochavar las esquinas mediante diagonales a 45º.
Era habitual en estas viviendas de patios destinar la planta baja a actividades comerciales, en especial las esquinas, y la alta para residencia familiar, por lo que usualmente el ingreso se encuentra desplazado sobre los muros medianeros. Sobre la azotea plana –otro elemento novedoso incorporado por influencia del Neoclasicismo– se eleva un cúbico mirador rematado con perillones, desde el que se podían avistar los navíos.
La fachada es de paramentos desornamentados y encalados, con balcones enrejados en el primer piso y una cornisa rematada en un pretil con verja de hierro y pilares de mampostería. La esquina redondeada estaba originalmente acentuada por pares de pilastras y ventanas de arco rebajado.
Textos: Sergio López Martínez
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Defensa 183/85 Alsina 417/21
Declaratoria: Decreto N° 1.110/1997
Categoría: Monumento Histórico Nacional