Presidencia de la Nación

Administración de los Mataderos


Gentileza: Turismo Buenos Aires

En 1888, al anegarse los corrales del Sur, se decidió su traslado a campos ubicados dos o tres kilómetros al sur de Liniers.

El 18 de abril de 1889, se colocó la piedra fundamental de las construcciones, que ocuparon inicialmente ocho de las veinte hectáreas. El establecimiento fue inaugurado el 21 de marzo de 1900 por el presidente Julio A. Roca y el intendente Rodolfo Bullrich. La antigua sede de la Administración de los Mataderos es un edificio italianizante, que conforma un conjunto exento de las construcciones vecinas. Ubicada en la confluencia de dos avenidas, la construcción de planta en "U" abraza una pequeña plazoleta, con una calle adoquinada que la circunda. En la plazoleta se destaca la escultura del Resero. El edificio constituye un hito para el barrio: su torre central, con un reloj de origen inglés y mirador, se destaca desde la distancia.

En la fachada del cuerpo principal, que enmarca el acceso a los mataderos, se destacan los grandes pilares sobre los que descargan los arcos de medio punto de las galerías. Dos alas laterales, de menor altura, convergen en un espacio central con recovas.

Los espacios interiores están muy desvirtuados, debido a los diversos usos que tuvo el edificio a través del tiempo. Actualmente funciona allí el "Museo Criollo de los Corrales".


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Lisandro de la Torre y El Resero.

Declaratoria: Decreto N° 1.021/1979
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba