Presidencia de la Nación

Batallón de Infantería de Marina Nº 4


Comando de 2da. clase

Fecha de creación: 13 de febrero de 1941
Función: Anfibia
Asiento: Base Naval Ushuaia. Depende orgánicamente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)

Batallón de Infantería de Marina Nº 4
Batallón de Infantería de Marina Nº 4

Se creó por Decreto Nº 84.283 del 13 de febrero de 1941 y por resolución Nº 74 "C"/68 CEJA (Armada) se trasladó la Unidad a la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad deTrelew.

En 1978 y 1982 el Batallón de Infantería de Marina N° 4 desplegó, junto al resto de la Infantería de Marina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En 1988 se trasladó a la Ciudad de Río Gallegos y en 2002 se instaló a su asiento actual, la ciudad de Ushuaia.

Escudo Batallón de Infantería de Marina Nº 4
Escudo Batallón de Infantería de Marina Nº 4

Descripción heráldica

Escudo de estilo español, rectangular, con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado; “ajedrezado” en campo de Azur y Plata, llevando como símbolo central el ave fenix en Sable. Se halla encuadrado dentro de los siglos XV y XVI.
El exterior ajedrezado en Oro y Gules se coloca en este escudo como señal de arrojo, osadía y valor de aquellos guerreros que expusieron la vida en una acción de guerra: “el ajedrezado es una de las más nobles y antiguas figuras del blasón, no dándose sino a esforzados guerreros”. Es retrato de la milicia y modelo del arte militar por representar el ajedrez un campo de batalla.
El símbolo quimérico del Ave Fénix, pájaro figurado sobre una hoguera y con las alas abiertas mirando a diestra, se lo ve surgir sobre el campo de honor, de Azur y Plata que simboliza el mar, ríos y océanos y en caso, la Armada Argentina.
El Bestiaire nos habla del fénix, en el que se ha creído reconocer Wemnon (Osiris) de los egipcios, renaciendo de sus cenizas por su propia fuerza o virtud y simbolizando la renovación de la existencia, la resurrección y la inmortalidad. Representa, asimismo, menosprecio a la vida y a la muerte, unidos a la inteligencia. Es así que los antiguos creyeron que el fénix era un ave fabulosa.
La corona es mural, naval y almenada. Mural por tratarse de un cuerpo de infantería y naval por pertenecer a la marina (Infantería de Marina). Con ello se logra darle significado de cuerpo anfibio. La misma pertenece al orden de las coronas republicanas.
El escudo se encuentra bordeado en su diestra por laurel cuyo encuadre mitológico e histórico significa inspiración de la victoria con la que se premia a los vencedores en la guerra, y en su siniestra, por el olivo que representa la paz y la gloria y que en las religiones fue símbolo de cualidades y atributos, gloria y respeto a los muertos.

Volantes:
Voz de guerra “AD GLORIA AD UNUM” escrita en letras de Sable sobre fondo de Azur.
El volante de la parte inferior lleva la inscripción “A.R.A. BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 4” con letras de Sable sobre fondo Gules.

Significado de los metales y colores utilizados:

Oro: Nobleza, generosidad y constancia. Los que llevaron oro en su escudo de armas se vieron obligados a defender a sus semejantes, combatiendo por ellos hasta derramar la última gota de sangre.
Plata: Es deber de los que llevan la Plata en el escudo servir en la marina con verdad y templanza.
Gules: Virtudes cardinales: la fortaleza en las calidades humanas, el honor, el vencimiento con sangre superado por magnanimidad, igualado a la intrepidez. Los que traen este color combinado a los anteriores por armas, han de servir y socorrer a los oprimidos.
Azur: Símbolo de acero; de las virtudes cardinales tomamos para este escudo, la justicia y la lealtad.
Sable: Su elemento, la tierra y el aire; de las virtudes cardinales en este escudo se encuentra representada la sabiduría, la honestidad y la firmeza en todas una empresas; los que llevan por símbolo central en el escudo hacen de ellas obligación primordial.
Sinople: de los árboles el laurel y el olivo; de las virtudes teologales, la esperanza y la amistad.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba