Presidencia de la Nación

Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen


La construcción de este templo hoy "Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen" no solo es importante para Esperanza, la Diócesis sino también para la Iglesia Argentina, en el período que corre a partir de Caseros y se extiende hasta el de las migraciones internas en la década del 40 del siglo pasado, pues se trata del primer desafío de magnitud originado por la inmigración.

La dificultad idiomática fue una constante en la vida de la comunidad que en diversas oportunidades reclamó no solo sacerdotes que los atiendan sino principalmente que los entiendan en la lengua materna.

La creación en 1897 del Obispado de Santa Fe y la erección canónica de la Parroquia de la Natividad de la Virgen en el año 1898 dará un nuevo impulso a la vida espiritual de la comunidad esperancina, sostenida en esta nueva etapa con la que se cierra el siglo XIX y se abre el siglo XX signado por el fuego apostólico que animaba a los padres del Verbo Divino que terminarán de configurar la identidad religiosa de los católicos de la que se perfilaba como uno de los centros urbanos más importantes del interior provincial.

Junto a estos aspectos canónicos y pastorales no menos importante ha sido el rol de feligresía y en especial su experiencia asociacionista en la que se manifiesta el empeño de los católicos por ser protagonistas en la construcción de una sociedad que se desarrollaba bajo el imperio del liberalismo e imponía condiciones distintas al régimen de cristiandad.

Una obra que no es como quieren algunos, expresión de triunfalismo superado, sino la más clara muestra de que la fe no es un asunto exclusivamente privado, sino un acontecimiento histórico, social y público.

En ella, sus torres que sobresalen sobre el resto de las construcciones, nos enlazan con el cielo y la voz de sus campanas nos recuerda la presencia del Señor en medio del fragor urbano y nuestras múltiples ocupaciones.

Inicialmente el lugar de culto era un rancho de barro improvisado como capilla, luego los colonos construyen una Capilla (1863) y luego una Iglesia con tres Naves (1872/1874) para celebrar dignamente la Eucaristía. La Iglesia actual emplazada en el mismo lugar que las anteriores, nace del sueño de la población.

Los muros de la nueva Iglesia cuya piedra fundamental se coloca el 27 de febrero de 1922, rodearon a la antigua y se inaugura 10 años después en 1932. Es una réplica de la Iglesia del Espíritu Santo de Buenos Aires que fue tomada como modelo de inspiración pero adaptándolo al terreno y a la realidad de Esperanza.

Esta obra puede identificarse con la arquitectura romántica, de fuerte influencia germana. Se caracteriza por la solidez y sobriedad de sus líneas, el uso del arco de medio punto, el ritmo de sus pilastras, la ausencia de ornamentación en su frente y la simetría general de su composición. Este aspecto fuerte y macizo contrasta con la esbeltez de las torres muy altas y caladas, con una cubierta
empinada buscando simbolizar ese puente entre el cielo y la tierra.

Esta Iglesia responde a un partido de cruz latina: una nave central, dos naves laterales (de menor dimensión y altura) y transepto. Sobre el crucero se encuentra una linterna que exteriormente se materializa con una pequeña torre. Es del estilo de las catedrales romanas, con planta de cruz cristiana.

Es de destacar la importancia de la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen para el pueblo de Dios peregrino en esta comarca, que los lleva desde la pequeñez de los inicios a la respetable Iglesia levantada por el Padre Auwelier y de ésta a la imponente construcción actual, símbolo de la firmeza en la fe y la esperanza de este pueblo.


Ubicación

Provincia: Santa Fe
Ciudad: Esperanza
Dirección: Aarón Castellanos 1469

Declaratoria: Ley N° 27.377
Categoría: Bien de interés histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba