Presidencia de la Nación

Parada no programada en la Central Nuclear Atucha I


(Actualizado al 22/03/2021)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 12 de marzo de 2021, a través de la inspección residente que está presente en las centrales nucleares, de la salida de servicio manual de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), por aviso de la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

Durante la ejecución de una prueba, que forma parte del programa de pruebas repetitivas sobre los sistemas para verificar su disponibilidad, se identificó una falla en un ramal del sistema de inyección de boro, que llevó a desactivar una válvula que estaba en posición abierta. A consecuencia, se realizaron mediciones que evidenciaron la falta de una fase de alimentación y se determinó la salida de servicio de la planta y su entrada en parada no programada. Estos procedimientos se realizaron bajo el control de la inspección residente de la ARN en el sitio.

A partir de este estado de parada no programada, se realizaron las reparaciones necesarias para dejar en servicio el ramal del sistema de inyección de boro. La parada no programada debió extenderse por la afectación de dos válvulas de seguridad del Sistema de Regulación de Volumen durante una maniobra de cambio de configuración de sistemas. A raíz de ello, se cambiaron los componentes internos de las válvulas y se realizaron las pruebas de estanqueidad a presión, quedando ambas en servicio normal.

Concluidas las reparaciones y pruebas funcionales, comenzaron las maniobras de arranque de la planta, proceso que implica la realización de pruebas que son fiscalizadas por la inspección residente de ARN.

La central entró nuevamente en servicio el 18 de marzo de 2021.

Scroll hacia arriba