Presidencia de la Nación

Parada programada de la Central Nuclear Atucha I


(Actualización al 2/2/2023)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), según se encuentra establecido en la licencia de operación, de la Parada Programada Anual de la Central Nuclear Atucha I (CNA I) y su salida de servicio el pasado 3 de septiembre de 2022, para cumplir con tal fin.

Durante la parada programada se realizaron tareas de mantenimiento sobre los sistemas de seguridad de la planta como limpieza de intercambiadores de calor, mantenimientos y ensayos de componentes del sistema de suministro eléctrico de emergencia y de otros componentes de los sistemas de seguridad, reemplazo de la máquina de recambio de elementos combustibles en el reactor y calibración de diferentes lazos de medición, relacionados con la seguridad de la instalación.

El 24 de noviembre de 2022 la CNA I entró nuevamente en servicio, dando por finalizadas las tareas de la parada programada.

En los días siguientes a la entrada en servicio, se detectó un problema de disponibilidad de la máquina de carga, que mantuvo a la central operando por debajo del 100% de su potencia desde esa fecha.

El 30 de enero de 2023, la CNA I alcanzó el 100% de potencia en operación, una vez finalizadas las reparaciones en la máquina de carga. Cabe destacar que esta situación afectó solo la disponibilidad de la central, pero de ningún modo afectó a la seguridad de la planta.

La inspección residente y los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN estuvieron presentes en la central para el control regulatorio y el seguimiento de las tareas que se realizaron durante la parada programada y la entrada en servicio de la Central.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba