Presidencia de la Nación

Parada programada de la Central Nuclear Atucha I


(Actualizado al 20 de octubre de 2021)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), de la salida planificada de servicio de la Central Nuclear Atucha I, concretada el pasado 28 de agosto, con el objetivo de iniciar su parada programada anual.

Durante la parada programada, ARN realizó las verificaciones de las tareas desarrolladas por NA-SA, que incluyeron actividades de mantenimiento, vigilancia y ensayos, todas necesarias para su operación segura, además de la implementación de mejoras a la instalación que fueron oportunamente requeridas por ARN para la operación a largo plazo de la misma.

Entre las tareas sobre las que ARN realizó un seguimiento, se destacan las de mayor relevancia por su implicancia para la seguridad: las inspecciones a los componentes internos del reactor y generador de vapor, el reemplazo de una de las bombas del moderador, la calibración de las válvulas de seguridad del presurizador, el mantenimiento preventivo y correctivo de los componentes de seguridad de la planta y la ejecución de las pruebas repetitivas.

La ARN también realizó el seguimiento de los aspectos de radioprotección en las tareas desarrolladas durante la parada programada, como las condiciones ambientales de trabajo, la dosimetría de los trabajadores tarea por tarea y el cumplimiento de la planificación dosimétrica.

La inspección residente conjuntamente con los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN, efectuaron el control regulatorio y realizaron todas las verificaciones necesarias para garantizar que la central continúa cumpliendo con el nivel de seguridad que fue aceptado y establecido en su Licencia de Operación por la ARN.

Como resultado del seguimiento regulatorio realizado por la ARN durante la parada programada, se concluye que todas las actividades previstas de mantenimiento, vigilancia y ensayos, relacionadas con los sistemas de seguridad de la instalación, fueron realizadas de manera adecuada y con resultados satisfactorios de acuerdo a las instrucciones y procedimientos correspondientes, garantizando de este modo la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de seguridad de la planta.

De acuerdo a lo previsto, la parada programada tuvo una duración de siete semanas y media, y la CNA I entró en servicio nuevamente el 20 de octubre de 2021.

Scroll hacia arriba