Parada planificada de la Central Nuclear Atucha II
Actualización 1 (04/07/2025)
Finalización de la parada planificada y entrada en servicio
La ARN informa que la Central Nuclear Atucha II (CNA II) entró en servicio durante la madrugada del viernes 4 de julio de 2025, luego de finalizar su parada planificada que iniciara el pasado 26 de junio de 2025.
Durante la parada, se realizó satisfactoriamente la reparación de la inestanqueidad en un canal combustible que provocaba una pérdida de refrigerante primario hacia el edificio de contención del reactor, entre otras tareas adicionales.
Los inspectores de la ARN estuvieron presentes en la central para el control regulatorio y el seguimiento de las tareas realizadas por la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) durante la parada planificada.
Dicha parada planificada tuvo una duración de nueve días y la CNA II se conectó nuevamente a la red a las 4:07 del 4 de julio de 2025, con la verificación de la inspección residente de la ARN.
(26/06/2025)
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informa sobre la salida de servicio de Central Nuclear Atucha II (CNA II) durante la madrugada del jueves 26 de junio de 2025, dando inicio a una parada planificada.
El motivo principal de la parada planificada es la realización de inspecciones para identificar y solucionar una inestanqueidad en el cierre de un canal combustible que produce una pérdida de refrigerante primario hacia el edificio de contención.
Dichas intervenciones solo pueden realizarse con el sistema primario drenado hasta medio caño, lo que requiere que la planta se encuentre fuera de operación.
Adicionalmente, se realizarán trabajos de índole mecánica en una de las bombas principales y en una bomba de alimentación a los generadores de vapor, entre otras tareas.
La inspección residente de la ARN, que está siempre presente en la Central, está realizando el seguimiento regulatorio de la situación de la planta, mientras la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) realiza las tareas mencionadas en un período que estima que se demore de 7 a 10 días aproximadamente.