Presidencia de la Nación

Parada no programada de la Central Nuclear Atucha II


(Actualización al 29/8/2023 y finalización del suceso)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 9 de octubre de 2022, a través de la inspección residente que está presente en las centrales nucleares, de la salida de servicio de la Central Nuclear Atucha II (CNA II), por aviso de la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

La salida de servicio se realizó de manera manual, debido a la detección de vibraciones en la turbina de la central.

En noviembre de 2022, durante la realización de inspecciones en el reactor, se detectó un desperfecto mecánico dentro del recipiente de presión del reactor. El evento no implicó riesgo para la seguridad de las personas ni el ambiente.

Desde entonces, la CNA II se mantuvo en parada segura, mientras NA-SA trabajaba para su resolución.

En los siguientes meses, en base al diagnóstico adecuado de la falla y alternativas de reparación analizadas por NA-SA, la ARN estableció los requisitos de seguridad que debían contemplarse en la propuesta formal que NA-SA presentó a la ARN. Esta etapa incluyó el asesoramiento del personal científico-técnico de la ARN al personal técnico de NA-SA sobre el alcance esperado de la propuesta, que fue sometida a evaluaciones exhaustivas e independientes por parte de la ARN.

En mayo de 2023, NA-SA presentó formalmente a la ARN la propuesta con las acciones de la primera etapa de reparación. A partir de entonces, la ARN se dedicó a la evaluación de estas primeras acciones propuestas para la reparación del reactor, incluyendo los aspectos de seguridad nuclear, y el personal técnico de la ARN inspeccionó el desarrollo de las tareas preparatorias que NA-SA realizó en una instalación de prueba, especialmente montada en cercanías de CNA II, a fin de validar el método propuesto y el desarrollo de los procedimientos de implementación. El objetivo de tales inspecciones fue verificar el cumplimiento de las premisas de seguridad nuclear y radiológica.

Finalizada la evaluación de seguridad de lo presentado por NA-SA, el 15 de junio de 2023 la ARN autorizó la ejecución de las acciones correspondientes a la primera etapa de la reparación. La misma consistió en el desarrollo de una estrategia de extracción de la pieza suelta desarrollada por NA-SA, que debió crear un mecanismo de corte y extracción de las piezas resultantes. El mecanismo fue aprobado por la ARN luego de diversas evaluaciones, reuniones técnicas e inspecciones.

Posteriormente, NA-SA elevó a la ARN la propuesta de acciones para la segunda etapa de la reparación, para su evaluación y corroboración del cumplimiento de los requerimientos de seguridad que avalen una adecuada protección de los trabajadores, el público y el ambiente. En esta segunda etapa, NA-SA debió desarrollar un mecanismo de sujeción de los otros tres elementos internos, gemelos del que se soltó, y que aún se encontraban en su posición original, para evitar futuros desperfectos. Este mecanismo de sujeción también fue evaluado extensamente por la ARN antes de su última aprobación.

Durante la ejecución de ambas etapas, la ARN controló que las tareas se lleven a cabo según los procedimientos establecidos, velando por la protección de los trabajadores y verificando que las maniobras no comprometieran otros componentes del reactor.

Finalizada la reparación, el retorno al servicio de la central fue autorizado por la ARN, tras evaluar los resultados de todos los trabajos ejecutados por NA-SA y que las condiciones de seguridad sean las correctas.

La CNA II regresó al servicio el 28 de agosto de 2023 por la noche, con la verificación de la inspección residente de la ARN.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba