Presidencia de la Nación

Parada no programada de la Central Nuclear Atucha II


(Actualización al 24/05/2023)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 9 de octubre de 2022, a través de la inspección residente que está presente en las centrales nucleares, de la salida de servicio de la Central Nuclear Atucha II (CNA II), por aviso de la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

La salida de servicio se realizó de manera manual, debido a la detección de vibraciones en la turbina de la central.

En noviembre de 2022, durante la realización de inspecciones en el reactor, se detectó un desperfecto mecánico dentro del recipiente de presión del reactor. El evento no implicó riesgo para la seguridad de las personas ni el ambiente.

Desde entonces, la CNA II se mantiene en parada segura y NA-SA se encuentra trabajando para su resolución.

En los siguientes meses, en base al diagnóstico adecuado de la falla y alternativas de reparación analizadas por NA-SA, la ARN estableció los requisitos de seguridad que deben contemplarse en la propuesta formal que presentará la entidad responsable NA-SA a la ARN. Esta etapa incluyó el asesoramiento del personal científico-técnico de la ARN al personal técnico de NA-SA sobre el alcance esperado de la propuesta, que será sometida a evaluaciones exhaustivas e independientes por parte de la ARN.

En mayo de 2023, NA-SA presentó formalmente a la ARN la propuesta con las acciones de la primera etapa de reparación. Actualmente, la ARN se encuentra evaluando estas primeras acciones propuestas para la reparación del reactor, incluyendo los aspectos de seguridad nuclear, y a los efectos de restituir la operatividad a la planta. Paralelamente, personal técnico de la ARN inspecciona el desarrollo de las tareas preparatorias que NA-SA está realizando en una instalación de prueba, especialmente montada en cercanías de CNA II, a fin de validar el método propuesto y el desarrollo de los procedimientos de implementación. El objetivo de tales inspecciones es verificar el cumplimiento de las premisas de seguridad nuclear y radiológica.

La central podrá ser puesta nuevamente en operación una vez que culminen las tareas de reparación, las cuales estarán sujetas a la inspección de técnicos de la ARN, y a que no existan objeciones regulatorias en cuanto a su realización.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba