Presidencia de la Nación

Evento en la Central Nuclear Embalse


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) está en conocimiento del evento que tuvo lugar el 17 de noviembre de 2017 en la Central Nuclear Embalse (CNE). Fue una dispersión de humedad de agua pesada en la zona controlada del edificio del reactor, durante la realización de maniobras de secado y barrido de cañerías con aire comprimido que se corresponden con las intervenciones sobre sistemas de la central previstas para esta parada de reacondicionamiento.

La secuencia del evento fue que tras la detección de un aumento en la concentración de tritio en el edificio del reactor, NA-SA realizó mediciones de comprobación y procedió a suspender las tareas que se realizaban en ese momento dentro del edificio, evacuando al personal. A fin de disminuir esta concentración se aumentó el caudal de ventilación como acción inmediata. Las acciones realizadas permitieron el reinicio de las tareas en el edificio del reactor al día siguiente (18 de noviembre de 2017).

Luego del análisis del evento se iniciaron medidas correctivas y también preventivas como la instalación de un sistema de monitoreo permanente de tritio en el edificio del reactor.

Del análisis del evento presentado a esta ARN por NA-SA, se concluye que la errónea alineación de válvulas movilizó inadvertidamente el aire en tramos de cañerías que no estaba previsto secar, y que tenían humedad de agua pesada con cierta concentración de tritio. La falla provocó la dispersión de esta humedad a la atmósfera del edificio del reactor, que se mantiene controlada por un sistema de ventilación que permite procesar el aire y monitorear todas las emisiones gaseosas al exterior. En este caso, no hubo pérdida de este control y por lo tanto no hubo una salida directa desde la atmosfera del edificio hacia el exterior.

Como tarea de radioprotección rutinaria, la central toma periódicamente muestras de orina de los trabajadores. Como parte del análisis e investigación del evento, se tomaron muestras de todo el personal que pudieran haber estado trabajando en el edificio del reactor el día 17 de noviembre. De estas mediciones, para cinco trabajadores se estimaron de manera conservativa valores superiores a los 5 mSv en la dosis producida por el decaimiento del tritio incorporado, y ninguno de ellos se aproximó al límite de dosis anual admisible para trabajadores (*) (de 20 mSv). Siguiendo una práctica recomendada, los trabajadores realizaron un tratamiento médico con ingesta de diurético para una más rápida eliminación del tritio por orina.

Este evento no tuvo impacto en el público general ni en el medio ambiente. En términos de dosis resulta encuadrable en las previsiones de las actividades de la parada programada de reacondicionamiento, y no superan los límites de dosis (*) establecidos por ARN para la seguridad radiológica de los trabajadores.

(*) De acuerdo a la Norma Básica de Seguridad Radiológica, (punto D3.3.1) para los trabajadores ocupacionalmente expuestos el límite de dosis efectiva es de 20 milisievert en un año. Este valor debe ser considerado como el promedio en 5 años consecutivos (100 milisievert en 5 años), no pudiendo excederse 50 milisievert en un único año.


Descargas

Norma Básica de Seguridad Radiológica (135.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba