Presidencia de la Nación

Incendio en el predio de la Central Nuclear Embalse

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 25 de abril de 2024, por aviso de la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), del incendio en el predio de la Central Nuclear Embalse (CNE), en los talleres anexos ubicados en un área periférica de la CNE.

El incendio pudo ser controlado rápidamente hasta su extinción, tras la intervención de las fuerzas de respuesta ante emergencias, como la Brigada de Bomberos de la CNE y Bomberos Voluntarios de Embalse.

La ARN tiene inspectores residentes en todas las centrales nucleares que realizan un control y seguimiento regulatorio continuo, que incluye el monitoreo de las acciones que la Entidad Responsable realiza en situaciones de este tipo, así como también la verificación de las tareas desarrolladas durante su evolución.

Cabe destacar que si bien el local afectado por el incendio se trata de una zona supervisada, por estar preparada para contener material radiactivo, desde el punto de vista radiológico, se realizaron monitoreos de aire durante la extinción del incendio, así como determinaciones en muestras de agua recogidas del interior y exterior del local (agua residual luego de la extinción), constatando que no hubo riesgo radiológico para el público ni el ambiente, ni para el personal de la central ni de las organizaciones de respuesta que intervinieron en el incidente.

Asimismo, cabe destacar que el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación, con la verificación de la inspección residente de la ARN.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba