Presidencia de la Nación

Teniente Coronel de Marina Guillermo Granville



Guillermo Granville fue un reconocido marino que se destacó por su participación en la Guerra de la Independencia durante las acciones corsarias de 1817 y 1818; y en la Guerra contra el Imperio del Brasil entre 1825 y 1827. Nació el 9 de julio de 1793 en Inglaterra.

Ya en nuestro país, formó parte de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del marino británico Thomas Alexander Cochrane y del General José de San Martín, combatiendo por la Independencia americana en el Pacífico.

Granville participó en la Guerra contra el Imperio del Brasil por el dominio de la Banda Oriental (Uruguay). En 1826, al mando de la goleta “Guanaco”, formó parte de la Escuadra Argentina que zarpó hacia el río Uruguay para enfrentar a la Tercera División Naval Imperial.

La escuadra, con una dotación de unos 750 hombres, estaba encabezada por el Almirante Guillermo Brown junto con el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond y el marino Francisco José Seguí. Entre los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el Combate Naval de Juncal, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña logrando neutralizar el bloqueo al puerto de Buenos Aires.

En abril de 1827, el Teniente Coronel Granville participó en el Combate de Monte Santiago, como Comandante del bergantín “República” –nave capitana de Brown–. El 7 de abril, cuando la Escuadrilla al mando de Brown navegaba en cercanías de Ensenada, un fuerte viento hizo derivar las naves hacia el banco Monte Santiago, donde vararon los bergantines “República” e “Independencia”. Con el apoyo de la goleta “Sarandí” se defendieron con bravura.

El 8 de abril, luego de recibir constante cañoneo de las naves brasileñas, debido al repunte del río, los buques argentinos lograron zafar. Durante el combate, el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, Comandante del “Independencia”, se trasladó a la goleta “Sarandí” en busca de municiones, pero en la cubierta de esa nave fue mortalmente herido.

Por su parte, Granville, Comandante del “República”, recibió el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo y como consecuencia fue necesario amputarlo a la altura del codo. Al caer la noche Brown se retiró del combate a bordo de la “Sarandí”, acompañada por la barca “Congreso”.

Nuestras pérdidas en este combate fueron los dos bergantines que habían varado, 70 muertos y 80 heridos. Monte Santiago fue un revés en la Guerra contra el Imperio del Brasil pero, por su accionar, Granville recibió una “Mención Honorífica” de parte del Almirante Brown, y luego de su recuperación volvió al servicio activo.

Granville continuó navegando, combatiendo con las fuerzas brasileñas e, incluso, apresando barcos de dicha bandera. En 1829 se retiró de su carrera naval. Falleció el 20 de enero de 1836, a los 43 años.

En su honor fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: un rastreador (1937) y la corbeta misilística ARA “Granville” (1981), que participó en el Conflicto del Atlántico Sur, formando parte de la Fuerza de Tareas N°40. Entre el 16 de abril y el 14 de junio patrulló diversas zonas asignadas en el Mar Argentino.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba