Lancha Rápida ARA "Intrépida" (P-85)


Desplazamiento 268 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 44.9 mts. - Manga: 7.4 mts. - Calado 2.4 mts.
Propulsión 4 motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, 4 hélices.
Velocidad 38 nudos.
Autonomía 1.450 millas náuticas a 20 nudos.
Tripulación 39 tripulantes.

Lancha Rápida ARA "Intrépida"

Junto a su gemela la "Indómita" se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" en mérito a la alta velocidad que pueden desarrollar. Fueron construidas por el astillero Lürssen Werft de Bremen Vegesack, Alemania, Entró en servicio para la Armada Argentina el 2 de agosto de 1974, donde también se afirmó el pabellón.
Participó desde el 3 de abril al 11 de mayo en la Guerra de Malvinas operando desde el área de operaciones asignada en Isla de los Estados.
Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre.
Actualmente presta servicios en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde opera teniendo por escenario los canales e islas de la zona austral.
A lo largo de su historia, la unidad ha realizado diversas actividades conforme a las necesidades del servicio, entre ellas apoyo en casos de Búsqueda y Rescate como el del crucero Caledonian Star en 2001, o el rescate de los náufragos del velero polaco “Nashachata” en 2010, además del relevo de los Puestos de Control del Tráfico Marítimo en Buen Suceso e Isla de los Estados, y ejercicios con los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y 5, y combinados con la Armada de Chile.

Escudo Lancha Rápida ARA "Intrépida"

Descripción heráldica

El escudo esté dispuesto en abismo, con dos cuarteles en cortado.
El escusón sobre el todo, presenta como figura artificial la silueta de la lancha en su perfil de estribor con proa a siniestra en SABLE (negro), mostrando de esta manera sus armas principales, que denota la prudencia de su uso a la vez que el rigor necesario en caso de su empleo.
Las dos piezas honorables o de primer orden están formadas por:
El cuartel superior, trazado como Jefe bajado en AZUR (azul), interpretando el celo de la Unidad en el cumplimiento de su misión.
La punta en SINOPLE (verde), que indica el servicio inmediato que puede prestar la lancha por sus características de rápido apronte.
Dentro de esta última figura propia, se encuentra un delfín contornado vivo como figura natural en PLATA, que denota la vigilancia y veloz andar en el mar.
En la parte superior se coloca la Corona Naval representativa de la Armada Argentina.