Corbeta ARA "Robinson" (P-45)


Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 91,2 mts. - Manga: 11,1 mts. - Calado: 4,5 mts.
Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
Velocidad 27 nudos.
Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación 100 tripulantes.

Corbeta ARA "Robinson"

Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal.

Su quilla fue colocada el 1º de marzo de 1983 y fue botada el 25 de noviembre de 1984, siendo su madrina la señora Fanny Monte de Martínez. Se incorporó a la Segunda División de Corbetas - actual División de Corbetas - de la Flota de Mar en el año 2003.

Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de Carlos Robinson, valiente oficial veterano de la Campaña Naval de 1814, muerto en acción mientras mandaba la Cañonera Nº 4 en el combate de La Colonia durante la guerra con el Imperio del Brasil.

En 2002 navegó hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur.​ Al año siguiente prestó apoyo al buque Seacor Lenga de National Geographic en la búsqueda de los restos del crucero ARA General Belgrano (C-4).

Actualmente participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

Escudo Corbeta ARA "Robinson"

Descripción heráldica

León Rampante: Encarna la bravura y el arrojo de sus componentes, que en permanente vigilancia, está lista a actuar frente a las asechanzas de los enemigos de la Nación. Es símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, majestad y bravura.

Cruz del Sur: Guía de nuestras derrotas al sur, teatro de operaciones natural de nuestra actividad y símbolo de fé en el futuro, orienta y dirige nuestro rumbo.

Llave: Representa el derecho de dominio y vigilancia de las aguas, emblema de poder y riqueza, seguridad y confianza. Es un símbolo de autoridad, fidelidad y conocimiento, control y dominio.

Tridente: Como cetro de Neptuno simboliza el Poder Naval y la fuerza unida a la prudencia.

Ancla: Símbolo naval por excelencia. Demuestra firmeza y tenacidad.

Corona Naval: Se confería al primer soldado que saltaba armado a un navío enemigo. Está formado por proas y popas con velas de navíos antiguos.

Significado de los metales y colores utilizados:

Color ORO (amarillo): Significa nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.
Color PLATA (blanco): Es significado de pureza, integridad, obediencia, firmeza, elocuencia, vigilancia.
Color AZUR (azul): Significa justicia, celo, lealtad, caridad, hermosura.

(Aprobado mediante Oficio CBRB,3FY N° 40/99).