Corbeta ARA "Parker" (P-44)


Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 91,2 mts. - Manga: 11,1 mts. - Calado: 4,5 mts.
Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP., 2 hélices.
Velocidad 27 nudos.
Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación 100 tripulantes.

Corbeta ARA "Parker"

Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal.

Fue botado el 30 de marzo de 1984, siendo su madrina la señora María Lorenza Barrenechea de Alfonsín. Realizó las pruebas de mar entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 1989, siendo recibido por la Armada Argentina el 2 de abril de 1990. Fue incorporado a la Flota de Mar el día 17 de abril de 1990, oportunidad en que recibió el Pabellón de Guerra donado por la Delegación Rosario del Círculo de Egresados de la Escuela de Defensa Nacional.

El buque tomó parte en numerosas operaciones navales con unidades de Armadas de países amigos: Gringo - Gaucho en 1990, UNITAS XXXII en 1991 y Atlasur en 1993. En 1995 realizó con la Armadas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica el Atlasur II en aguas sudafricanas, operativo que repitió en 1997 (Atlasur III) participando además en esa oportunidad de la Revista Naval realizada en Ciudad del Cabo, en celebración del 75º aniversario de la Armada de ese país.

Escudo Corbeta ARA "Parker"

Descripción heráldica

Para este escudo se ha adoptado la forma “español moderno”.

En Jefe, fuera del escudo propiamente dicho, un sol naciente en ORO, símbolo de virilidad, con una divisa con los colores nacionales que en franja BLANCA tiene la inscripción 1826, año del ingreso de Parker a la Armada.

En un campo en AZUR (azul), que denota justicia, celo y lealtad, los siguientes elementos: la Cruz del Sur, guía de nuestro derrotero en el sur patagónico, teatro de operaciones y símbolo de fé en el futuro.

En el corazón, una espada, símbolo de la guerra y la muerte y también de justicia y poder soberano.

En punta, fuera del escudo, un ancla, símbolo naval por excelencia y asimismo de firmeza y tenacidad.

En la parte inferior, una cinta en ORO con el nombre de la Unidad.