Multipropósito ARA "Punta Alta" (Q-63)


Desplazamiento 525 tn.
Dimensiones Eslora: 49,05 mts. - Manga: 10 mts. - calado: 2 mts.
Propulsión 2 motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable (bow thruster) hélices de proa - 2 palas de timón.
Velocidad 12,6 nudos
Tripulación 31 tripulantes

Multipropósito ARA "Punta Alta"

El ARA "Punta Alta" es un buque multipropósito de la Armada Argentina incorporado en el año 2000, pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico, el cual depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval. Tiene su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. Cuenta con capacidad de romper packs de hielo de hasta 60 cm. de espesor, pudiendo abrir brechas navegables.

Esta unidad presta servicio para tareas de balizamiento. En cumplimiento de dicha actividad, tiene a su cargo el mantenimiento, posicionamiento y verificación de las señales que se distribuyen en el mar como ayudas y referencias a la navegación, permitiendo así dar seguridad al movimiento marítimo de nuestro litoral.

Su excelente relación tamaño/desplazamiento/calado, y su gran capacidad de maniobra conferida a través de dos hélices de paso controlable, hélice de proa y dos palas de timón, le otorgan una gran versatilidad.

El apostadero permanente del ARA "Punta Alta " es la Base Naval Puerto Belgrano bajo dependencia orgánica del Comando de la Capitanía de Puerto.

Descripción heráldica

El Escudo del Balizador A.R.A. “PUNTA ALTA” ha sido concebido con su campo dividido en tres partes del tipo “medio cortado y partido”, para representar así la función que desempeñó durante 33 años en la Bahía de Chesapeake en Baltimore (EE.UU.), la tarea que ejecuta en la Armada Argentina, el nombre que portó hasta su transferencia y la actual denominación.

Ornamentos exteriores

La Corona Naval (ORO) que se encuentra en la parte superior y exterior del escudo destaca la esencia naval, completándose el conjunto con un ancla (PLATA) en cuyo cepo se encuentra inscripto el año de incorporación de la Unidad a la Armada Argentina y en la parte inferior un listón (ORO) que contiene el nombre impuesto.

Ornamentos interiores

Cuartel Jefe: Representa la tarea desarrollada: “Balizamiento”. El cuartel consta de una boya roja demarcatoria de canal, sobre un campo AZUR con ondas que representa el mar y de fondo un campo AZUR CELESTE que muestra el cielo.
Cuartel Diestro Inferior: Representa el nombre original: “RED BIRCH”. Sobre un esmalte GULES (Rojo), que representa la clase de buque a la perteneció, figura un árbol Abedul (Birch) con sus esmaltes originales, que recuerda su primera denominación.
Cuartel Siniestro Inferior: Representa el nombre impuesto por la Armada Argentina: “PUNTA ALTA”. Lleva el cuartel Jefe del Escudo del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, cuya ciudad cabecera es Punta Alta y que en el año de su centenario la Armada Argentina decidió imponer dicho nombre a esta Unidad naval.

Significado heráldico de los metales y colores:

ORO: Constancia, sabiduría, nobleza, magnanimidad, riqueza, perder, luz, constancia y sabiduría.
PLATA: Junio (el 10 de junio de 1998 se efectivizó la transferencia del balizador), firmeza, vigilancia, templanza y humildad.
AZUR (azul): Celo, justicia, verdad, lealtad, caridad y hermosura.
GULES (rojo): Fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid.