Multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62)


Desplazamiento 525 tn.
Dimensiones Eslora: 49,05 mts. - Manga: 10 mts. - calado: 2 mts.
Propulsión 2 motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable (bow thruster) hélices de proa - 2 palas de timón.
Velocidad 12,6 nudos
Tripulación 31 tripulantes

Multipropósito ARA "Ciudad de Rosario"

La Unidad pertenece a la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Comando del Área Naval Fluvial, su apostadero es la Base Naval Zárate. Desde su incorporación en el año 2000 a la Armada Argentina, desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Cumple, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de Formación.

Cuenta con dos embarcaciones menores: una lancha de casco rígido de aluminio y un bote inflable de casco semirrígido.

Este tipo de unidad tiene la capacidad de abrir brechas navegables en aquellos lugares donde, debido a las bajas temperaturas, se produce el congelamiento del espejo de agua, en ese sentido gracias a su proa reforzada, está en condiciones de "romper" packs de hielo de hasta 60 cm. de espesor.

Escudo Multipropósito ARA "Ciudad de Rosario"

Descripción heráldica

El Escudo de Armas del buque, además de los ornamentos de tradición, propios de un buque de la Armada, ha sido concebido con su campo dividido en dos cuarteles laterales.

Ornamentos exteriores:

La Corona Naval (ORO) que se encuentra en la parte superior y exterior del escudo destaca la pura esencia naval, completándose el conjunto con un ancla (PLATA) bajo cuyo cepo se encuentra inscripta la leyenda “Armada Argentina” (ORO) marcando indubitablemente su pertenencia a la institución Naval Militar.
En la parte inferior, otra leyenda que roza la cruz y los mapas del ancla, indica el tipo y nombre de la Unidad (ORO).

Ornamentos interiores:

En el cuartel derecho, sobre un fondo inmaculado (BLANCO), aparece claramente la ciudad (PLATA), como símbolo del desarrollo y progreso del hombre en comunidad, destino final de los esfuerzos integrados del Servicio Naval al que pertenece el buque.
El sol del escudo patrio (ORO) ilumina con sus rayos la acción diaria de cada ciudadano identificado universalmente a través de la Bandera Argentina (AZUR y BLANCA) que se yergue plena y flameante desde el monumento nacional erigido en el seno de la ciudad.
En el cuartel izquierdo, sobre un fondo fértil (VERDE) de la tierra mesopotámica, aparece un río extenso dinámico y que se abre al mar (AZUR) apoyado sobre una rosa de los vientos (ORO) indicando el potencial geográfico fluvial y marítimo del ámbito de acción de la nave con sus múltiples propósitos y el origen náutico del marino que la tripula.
Un pez dorado (ORO) que brinca impetuoso en la corriente, refrenda con su carácter combativo la firmeza de espíritu, la perseverancia en la acción y la disposición para el cumplimiento de la misión, propias del marino militar.

Significado heráldico de los metales y colores:

ORO: Constancia, sabiduría, nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz y constancia.
PLATA: Firmeza, vigilancia, templanza y humildad.
AZUR: Celo, justicia, verdad, lealtad, caridad y hermosura.
GULES: Fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid.