Aviso ARA "Puerto Argentino" (A-21)


Desplazamiento 2.723 tn.
Dimensiones Eslora: 81,37 m. - Manga: 16,3 m. - Calado: 5,2 m.
Propulsión 2 motores Sulzer Zgoda de 3.600 HP c/u (potencia total 7.200 HP), 2 hélices propulsoras junto con 2 hélices de maniobra en proa.
Velocidad 15 nudos.
Autonomía 40 días navegando a 12 nudos.
Tripulación 30 tripulantes.

Aviso ARA "Puerto Argentino"

Es un buque de la clase "Neftegaz" diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y con capacidad para remolcar buques. Construido en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia, fue botado en 1989.

Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el gobierno argentino y la Sociedad Anónima Abierta Arktikmorneftegazrazvedka de la Federación Rusa, rubricado el 3 de diciembre del 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.

Recibe el nombre de Puerto Argentino, ciudad y puerto principal de las Islas Malvinas, ubicada en la costa noreste de la Isla Soledad. La localidad pertenece administrativamente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico.

Entre las tareas que esta unidad puede realizar se destacan:

  • Efectuar Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search and Rescue).
  • Remolcar y efectuar el salvamento de buques.
  • Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.
  • Participar en operaciones de apoyo a la comunidad o de asistencia humanitaria.
  • Apoyar a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN) y la investigación científica en el marco del Proyecto Pampa Azul.

Escudo Aviso ARA "Puerto Argentino"

Descripción heráldica

El escudo heráldico del buque es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable (negro). Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos: dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de Azur el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo sobre fondo de Plata (blanco) lleva el perfil de las Islas Malvinas Argentinas, en Azur Celeste, rodeadas de una corona de laurel en Oro con una banda de Gules como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur. En medio de la banda la fecha 1982 recuerda el año de la guerra.

El campo inferior cortado del escudo lleva el campo partido. La parte superior con fondo de Azur, y la inferior de faja en punta con un mar de ondas intercaladas de Plata y Azur simbolizando el cielo y el mar argentinos. Lleva tres figuras, al centro sostenidas por una isla de Sinople sobre el mar y recortadas sobre el cielo Azur, el perfil de la Iglesia y el monumento a los balleneros, como representación más típica de la población de Puerto Argentino. A los lados de estas cargas a diestra, la serpiente marina en color Sable rodeada por la Cruz del Sur en Plata, tomado del escudo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. y a la izquierda el caballito de mar en Oro tomado del escudo de la Agrupación Buzos Tácticos.

Representando así a los dos componentes navales que fueron los reconquistadores y los últimos defensores de Puerto Argentino durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Significado de los metales y colores utilizados:

  • Oro (Metal representado por amarillo): Nobleza, magnanimidad, constancia y sabiduría.
  • Plata (Metal representado por blanco): Pureza, integridad, obediencia, firmeza.
  • Gules (Rojo): Fortaleza, victoria, valor, osadía.
  • Azur (Azul): Justicia, celo, lealtad, el mar profundo y el firmamento.
  • Sinople (Verde): Esperanza, servicio.
  • Sable (Negro): Prudencia, honestidad, obediencia.
  • Azur Celeste: Color incorporado en la heráldica argentina, como símbolo del Cielo y de nuestra Patria, sea o no combinado con Plata.
  • En su Color Natural significa que en el caso de las figuras del reino vegetal se lo hace así normalmente, excepto que se señale especialmente que es en un metal (Oro o Plata), difícilmente se usen colores no naturales.