Aviso ARA "Islas Malvinas" (A-24)


Desplazamiento 2.723 tn.
Dimensiones Eslora: 81,37 mts. - Manga: 16,3 mts. - Calado: 5,2 mts.
Propulsión 2 motores Sulzer de 3.600 HP c/u (potencia total 7.200 HP), 2 hélices propulsoras junto con 2 hélices de maniobra en proa.
Velocidad 15 nudos.
Autonomía 40 días navegando a 12 nudos.
Tripulación 30 tripulantes.

Aviso ARA "Islas Malvinas"

Es un buque de la clase "Neftegaz" con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos y apto para brindar apoyo logístico en la Antártida.

Las Islas Malvinas son un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur dentro del sector del Mar Argentino y cuya soberanía es reclamada diplomáticamente por nuestro país ante las Naciones Unidas.

Entre las tareas que esta unidad puede realizar se destacan:

Efectuar Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search and Rescue).
Remolcar y efectuar el salvamento de buques.
Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.
Apoyar a la comunidad en actividades de asistencia humanitaria.
Apoyar a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN) y la investigación científica en el marco del Proyecto Pampa Azul.

Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Ushuaia, bajo dependencia orgánica de la Agrupación de Lanchas Rápidas.

Escudo Aviso ARA "Islas Malvinas"

Descripción heráldica

El escudo es de forma moderna española sostenido por un ANCLA antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color SABLE (negro). Está timbrado por una CORONA NAVAL en metal ORO, formada por papas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos: dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de AZUR (azul) el emblema de la ARMADA ARGENTINA en ORO, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un Sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la república Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo carga la versión del escudo oficial de las Islas Malvinas, que fuera decretado en la década de 1960, pero jamás usado por razón de hallarse el archipiélago bajo ocupación británica. Este campo se halla mantelado en jefe portando los colores nacionales terciados en palo de los colores AZUR CELESTE PLATA/ AZUR CELESTE, cargando un SOL en ORO sobre el palo central de PLATA. La parte inferior del campo separada del mantelado por un cordón de oro, lleva en campo pleno AZUR, un ANCLA de PLATA en pico sostenida por dos DELFINES con sus caudas alzadas y con tres ESTRELLAS en punta, todas las figuras en metal PLATA.

El campo inferior cortado del escudo lleva sobre fondo de PLATA (blanco) el perfil de las Islas Malvinas argentinas, en AZUR CELESTE, rodeadas de una corona de laurel en ORO con una banda de GULES (rojo) como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur.

Significado heráldico de los metales v colores:

ORO (Metal representado por amarillo): Nobleza, Magnanimidad, Constancia y Sabiduría.
PLATA (Metal representado por blanco): Pureza, Integridad, Obedlencia, Firmeza.
GULES (rojo): Fortaleza, Victoria, Valor, Osadía.
AZUR (azul): Justicia, Celo, Lealtad, el Mar profundo y el Firmamento.
SABLE (negro): Prudencia, Honestidad, Obediencia.
AZUR CELESTE: color incorporado en la heráldica argentina, como símbolo del Cielo y de nuestra Patria, sea o no combinado con PLATA.
En su color natural significa que en el caso de las figuras del reino vegetal se lo hace así normalmente, excepto que se señale especialmente que es en un metal (ORO o PLATA), difícilmente se usen colores no naturales.

Nota: Escudo y descripción heráldica hechas por el Dr. Julio M. LUQUI LAGLEYZE del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina.
(Aprobado mediante Oficio DGED.EST N° 32 /16).