Presidencia de la Nación

Submarino ARA "Salta" (S-31)


Desplazamiento: En superficie: 1.140 toneladas - En inmersión: 1.248 toneladas.
Dimensiones: Eslora: 56 metros - Diámetro casco resistente: 5,5 metros.
Propulsión: 4 motores diesel MTU 12 V 2.400 HP - 4 alternadores 1,7 Mw - Baterías Varta (480 elementos) - Motor Eléctrico de Propulsión (MEP) de 3,36 Mw.

Submarino ARA "Salta"
Submarino ARA "Salta"

Fue construido en el astillero Howaldtswerke, Alemania, y luego enviado en secciones a bordo de un buque mercante a Argentina, donde fue ensamblado y soldado, lo cual había sido acordado mediante contrato firmado 36 meses antes. El armado se realizó en los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

Fue botado el 21 de noviembre de 1972. La ceremonia de entrega del Pabellón de la Unidad se llevó a cabo en la capital de la provincia de Salta.

Es el tercer buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de la provincia de Salta. La Armada Argentina ha dispuesto que los nombres de los submarinos deben corresponder a provincias cuyo nombre comience con S.

El “Salta” es el primer submarino moderno que realizó una reparación de media vida en el país en las instalaciones del actual Astillero Almirante Storni, entre 1989 y 1995. La misma consistió en un recorrido general de todos sus sistemas, permitiendo su reincorporación a la Fuerza de Submarinos en 1995 para continuar prestando valiosos servicios. Se realizó el corte de su casco para retirar sus motores y los elementos de las baterías, para su cambio por nuevas unidades.

Tras la reparación de media vida volvió al servicio activo y el 31 de octubre de 2001 efectuó el lanzamiento de un torpedo SST-4 modificado, sobre un pesquero en desuso, utilizado como blanco.

El 7 de junio de 2004 el "Salta" ingresó nuevamente al astillero, donde se le realizó un completo carenado y pintura de su casco, la recorrida de todas sus válvulas y el cambio, nuevamente, de sus 480 elementos de baterías. El período de esta reparación se extendió por 15 meses, y regresó a su apostadero el 2 de septiembre de 2005.

El "Salta" ha participado de las distintas etapas de adiestramiento junto a buques de la Flota de Mar y los aviones y helicópteros de la Aviación Naval.

Escudo Submarino ARA "Salta"
Escudo Submarino ARA "Salta"

Activar: 
0
Scroll hacia arriba