Presidencia de la Nación

Museo de la Infantería de Marina


El Museo de la Infantería de Marina está ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías, que se encuentra en el litoral marítimo del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, a 14 kilómetros de la Base Naval Puerto Belgrano y de la ciudad de Punta Alta. Ocupa el antiguo edificio del Comando de la Infantería de Marina sobre la Avenida “Héroes de Malvinas”.

El museo es uno de los lugares preferidos de los contingentes escolares y de los distintos grupos de visitas que arriban desde distintos puntos del país. Sus espacios se dividen en dos sectores: Área de pedagogía y área expositiva. Entre sus objetos se aprecian uniformes antiguos, armamento, pertrechos, escudos, trofeos, maquetas y otros materiales. Cuenta además con un completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico.

Complejo histórico

La Base de Infantería de Marina Baterías alberga un conjunto de sitios de interés cultural que atestigua el acontecer de la unidad a partir de la construcción del sistema de Defensa de Costas a fines del siglo XIX. Este “Complejo Histórico” atesora un conjunto de bienes patrimoniales que revelan el legado histórico de la Infantería de Marina y su rol protagónico en la etapa de consolidación de nuestra nación.

Está integrado por atractivos únicos e irreemplazables de valor excepcional como el Monumento Histórico Nacional IV° Batería, el Museo Histórico de la Infantería de Marina, el museo de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el parque temático de Medios, cine y salón actos “Presidente Avellaneda” y la capilla Stella Maris. Comenzó a funcionar en 1961 con la Declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV° Batería con su Central de Tiro por Decreto Nº 10.525 siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente, en 1970, se consolidó el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136.

Servicios al público

  • Recepción y visitas libres o guiadas.

  • Paseos alternativos y/o fotográficos.

  • Talleres participativos.

  • Asesoramiento bibliográfico.

La puesta en escena de los bienes del patrimonio y la interacción permanente durante todo el recorrido permiten disfrutar de una experiencia altamente integradora, participativa e inolvidable. El lenguaje casi intacto de los objetos y sitios logra seducir y llegar al corazón de todo tipo de visitante.

En tanto, para el caso de las visitas del ámbito educativo desde el nivel preescolar hasta el nivel terciario y universitario el guión contiene una dinámica lingüística y didáctica basada en las exigencias pedagógicas que se aplica en el museo.

Horarios de visita

Lunes a viernes: 08:30 a 13:00 horas.
Sábado, domingo y feriados: Visitas programadas y coordinadas previamente para grupos de no menos de 10 personas.

Contacto

Base de Infantería de Marina Baterías
(8109) - Provincia de Buenos Aires
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (+54 2932) 43-3489 Interno: 4325
Facebook: Complejo Histórico de la I.M.

Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías: Capitán de Fragata I.M. Bernabé Sergio Nelson Cardozo
Jefe de la División Complejo Histórico de la I.M.: Capitán de Corbeta Sebastián Matías Roa
Encargado General de la División Complejo Histórico: Suboficial Mayor I.M. Claudio Velázquez
Coordinadora General del Complejo Histórico: Lic. Patricia del Valle Noriega.

Visita virtual 360º

Activar: 
0
Scroll hacia arriba