Presidencia de la Nación

Museo Casa Moneta


Su historia

La expedición científica de Otto Nordenskjöld, en la que participó el Alférez José María Sobral, resultó fundamental para la presencia argentina en la Antártida. Estos esfuerzos se concretaron con la creación del Observatorio Nacional Magnético y Meteorológico de las Islas Orcadas, en enero de 1904. Un año después de creado el Observatorio -origen del Destacamento Naval Orcadas y luego Base Naval-, se erigió en sus inmediaciones la Casa Moneta, llamada así en homenaje al Capitán Manuel Moneta, quien integró las dotaciones científicas durante cuatro campañas como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, entre 1923 y 1929, y esta última como jefe.

Prefabricada en Buenos Aires, fue trasportada por mar en la corbeta ARA “Uruguay”, primer buque antártico argentino. Al momento del arribo, dos personas –un carpintero y un ayudante– ensamblaron en 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina.

Fue empleada hasta la década de 1940 como casa habitación de los miembros de las expediciones a las Islas Orcadas del Sur y también funcionó como depósito, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósitos de madera, accesorios para expediciones, etc.

Valor patrimonial

Declarada en 1972 sitio y Monumento Histórico de la Antártida y, posteriormente, como Lugar Histórico Nacional por Ley 26.294 del 4 de diciembre de 2007, la Casa Moneta es un bien patrimonial reconocido por ser la primera construcción argentina en el continente blanco, edificada en 1905 y ubicada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur. Actualmente depende de la Armada Argentina a través del Comando Naval Antártico y de la Dirección de Relaciones Institucionales.

Esta modesta cabaña, ampliada con posterioridad y realizada íntegramente en madera, en la década de los noventa fue acondicionada para exhibir una muestra ambientada en los años ´20, época en la que Moneta expedicionó. En la actualidad, mantiene fielmente su fisonomía arquitectónica, los patrones constructivos de la época y su distribución original.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba